Festival de títeres para adultos, aseguran que marionetas no son solo para niños
Festival de títeres para adultos, aseguran que marionetas no son solo para niños

El Centro Cultural Peruano Británico presenta el V Festival de Títeres para Adultos, que se realizará del sábado 21 al sábado 28 de noviembre. Esta edición del festival reúne a grupos invitados de Argentina, Chile, Cuba, Guatemala, quienes compartirán escenario con el grupo peruano.

Lo mejor de todo esto, es que el ingreso gratuito y se llevarán a cabo simultáneamente en los Auditorios del Británico: Miraflores, Surco, San Miguel, Pueblo Libre, San Juan de Lurigancho y Los Jardines (SMP).

LOS TÍTERES NO SON SOLO PARA NIÑOS

Con esta premisa, nació la iniciativa de formar un público para este género, durante siete días se podrá disfrutar y conocer de cerca el trabajo de estos “singulares y polifacéticos actores”, quienes realizarán talleres en las mañanas y presentaciones en las noches. 

LOS INVITADOS Y SUS ESPECTÁCULOS

ARGENTINA

El espectáculo relata la historia de Moreira, un personaje que encarna al criollo trabajador, que tiene la mezcla de indio con español y es habitante de la llanura bonaerense. Moreira frente a la injusticia, la humillación y el autoritarismo ejercido por un gobierno que diseñó un país solo para unos pocos, asume un destino signado por la violencia y la venganza. Se trata de un héroe romántico de los folletines del siglo XIX, que con su lucha justiciera intentará defender su honor. El pueblo también hará lo mismo, esperando poder ser parte algún día de ese país y de esa justicia que les han negado.

CHILE

El espectáculo tiene características similares a las de un varieté, pero con una estructura dramática construida por el desencuentro del matrimonio de titiriteros, que nunca logran ponerse de acuerdo, salvo cuando animan –entre ambos- a los títeres personajes. Se trata de una presentación que desconcierta y cautiva al espectador, por su originalidad y las técnicas no convencionales para construir los diversos personajes que se van presentando en el espectáculo.

CUBA

Espectáculo musical y poético con Marionetas Negras y Marotes, que hacen un recorrido por la historia de nuestros ancestros, como la llegada de los españoles a la isla, la presencia de los negros africanos y la unión de ambos, dando lugar al surgimiento de la mulata y el negrito, nuestros criollos.

GUATEMALA

Esta historia emerge del libro sagrado Maya-Quiché, el Popol Wuj. El espectáculo consiste en un trabajo que reinterpreta los elementos escénicos-indígenas mesoamericanos, sonoridades de regiones del norte,

centro y sur de América, buscando con ello una hibridación estética para recrear una historia antigua pertinente a nuestros tiempos.

PERÚ

Mírame un poquito, es un espectáculo que consta de cinco presentaciones, las cuales juegan con nuestras emociones, tratando de llegar a la esencia misma del ser humano de manera poética y con un toque de humor.