Este festival se realiza de manera virtual, ofrecen talleres y conversatorios sobre el género de apropiación de material audiovisual.
Este festival se realiza de manera virtual, ofrecen talleres y conversatorios sobre el género de apropiación de material audiovisual.

El Festival de Cine MUTA llegó con grandes novedades. Para esta quinta edición se están proyectando gratuitamente 80 películas que fueron elaborados por cineasta experimentales que usaron archivos visuales y sonoros de otros autores. Se reapropiaron materiales cinematográficos ajenos y realizaron un remontaje con un nuevo contenido, totalmente distinto al original.

EVENTO

El director del festival, Efraín Bedoya Schwartz, explicó que hace más de cinco años crearon este espacio para proyectar películas (que habían sido trabajado con imágenes existentes) en un cine club, pero luego se convirtió en un festival de cine experimental. En julio del 2017 se realizó la primera edición. Los tres festivales iniciales fueron presenciales y estas dos últimas virtuales, por causa de la pandemia.

”Hay un interés por trabajar con materiales ajenos y con la pandemia creció más. No se podía salir de casa y no se tenía posibilidad de rodar. Este tipo de cine se ajusta a las limitaciones físicas y especiales, y a trabajar con pocos recursos”, señaló Bedoya Schwartz.

Este sub genero del cine, identificado como Found Footage, no es una tendencia, es una práctica que se desarrolla en diferentes países y desde hace un buen tiempo. Esta corriente impulsa a los creadores a utilizar imágenes y sonidos que ya existen para darle un nuevo uso, dejando en claro quién es el autor original y que está tomando el material con un propósito.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de problemas por temas de autoría. Nosotros no nos adueñamos del trabajo del otro, al contrario, identificamos a los autores y al final de la película se consiga el nombre de los propietarios originales”, aclaró el director del festival.

Estos cineastas no están muy preocupados porque sus obras sean comerciales, si bien reconocen que cada año aumenta el interés del público por este cine alternativo, son conscientes que no serán populares.

El Festival de Cine MUTA inició el pasado 4 de septiembre y permanecerá hasta el 12. También realizan talleres y conversatorios gratuitos.