Franco Mosso: "Nuestra misión es atraer talento a la educación"

Organización capacita a profesionales de diversas carreras para dar clases en zonas vulnerables del país
Franco Mosso: "Nuestra misión es atraer talento a la educación"

Franco Mosso: "Nuestra misión es atraer talento a la educación"

23 de Octubre del 2014 - 04:16 » Textos: M. Cardoza

A los 22 años, los planes de Franco Mosso eran diferentes a los de hoy. Planeaba viajar a Canadá para especializarse y desarrollar su carrera de Economía. Sin embargo, la vida le deparaba otro destino. Hoy es director nacional del programa Enseña Perú, organización que ofrece educación de calidad en las zonas más vulnerables del país.

¿Cuándo se fundó Enseña Perú?

Comenzó el 2009 y en febrero del 2014 cumplimos cinco años. Si bien la idea de atraer talento a la educación, que es nuestra misión, ya existe hace más de 26 años en 36 países, en el Perú involucramos a profesionales de diversas carreras. Ese es nuestro aporte.

¿Cómo reúnen a estos profesionales?

Todos los años reclutamos talento profesional. El reto es ir por dos años a una escuela pública en una zona vulnerable para conocer lo que ocurre en estos lugares y lo que causa no tener educación de calidad.

¿Los capacitas?

Sí, los entrenamos durante los dos años del programa. Previo a ello, tienen alrededor de 400 horas de entrenamiento con especialistas y mucha práctica pedagógica con un modelo internacional. Nos aseguramos que estén equipados con las herramientas que necesitan para enseñar y ser efectivos.

¿Quiénes solventan los gastos de estos profesionales?

Nosotros. Ellos ganan lo mismo que un profesor público.

¿Y Enseña Perú cómo se financia?

Trabajamos con distintas empresas. Algunas invierten a nivel nacional, otras a nivel internacional y tenemos distintos mecanismos. Por ejemplo, una donación por responsabilidad social, una campaña o las empresas nos llevan a sus zonas de influencia para brindar educación. También recibimos ayuda de filántropos y tenemos un mecanismo para que la gente puede donar desde 1 a 5 soles mensuales.

Entonces, Enseña Perú es como una especie de voluntariado...

Nosotros no somos un voluntariado, porque legalmente es un trabajo. No utilizamos la palabra voluntariado porque se pierde la idea de que es un programa de liderazgo, como si fuera un máster. Lo que sí es cierto es que atraemos a profesionales que podrían estar trabajando en otras opciones laborales, pero creo que el compromiso es muy fuerte, entonces ven a Enseña Perú como una opción de desarrollo profesional e impacto.

Al principio les habrá resultado difícil convocarlos...

Claro, nos dijeron que nadie iba a querer. Es que, imagínate, los perfiles de los docentes eran muy ambiciosos. Uno de los primeros PEP fue un ingeniero civil de la PUCP, súper capaz y con muchas oportunidades, pero logramos que fuera parte de Enseña Perú. A él ahora lo reclutó el despacho magisterial del Ministerio de Educación. Así, Enseña Perú se convierte en un vehículo para incorporar profesionales muy capacitados a la educación.

¿Cuál es el tipo de educación en zonas rurales?

Más o menos 1 de cada 10 niños reciben el tipo de educación que le permite alcanzar su potencial. Por ejemplo, si es un salón de 30 alumnos, solo tres saben lo que tienen que hacer. Y eso, más que un número, lo que representa es el futuro de muchos niños. Si tienes 11 años y no sabes leer y escribir, puedes aprender, pero hay millones de jóvenes que no lo revierten porque no tienen la oportunidad.

¿Qué hace falta en el sistema educativo?

Desde la mirada de Enseña Perú, que los planes en la educación cambien constantemente. Aunque ahora hay más gobernantes que buscan recoger, al menos en el discurso, lo que está haciendo la anterior autoridad, hace falta que sus equipos también tengan esa convicción. Corrupción es otro de los temas de fondo. Con cifras oficiales, tú ves que la educación es hasta más corrupta que la justicia. Por último, creo que necesitamos, en todos los niveles, procesos que nutran el potencial de la gente que trabaja en educación, que nutran el potencial del maestro.

Lo más leído