Game of Thrones 7x07: Análisis de "El dragón y el lobo" capítulo final de la temporada

La gran guerra ha iniciado. El capítulo final de la séptima temporada de Juego de Tronos (Game of Thrones) nos recordó que nada es eterno, incluso lo que parece indestructible
Game of Thrones 7x07: Análisis de "El dragón y el lobo" capítulo final de la temporada

Game of Thrones 7x07: Análisis de "El dragón y el lobo" capítulo final de la temporada

27 de Agosto del 2017 - 23:24

Treguas que dieron frutos, treguas que fueron solo una mentira. El capítulo final de la penúltima temporada de Game of Thrones no solo fue el episodio más largo que HBO ha preparado hasta el momento, sino el inicio de una gran batalla que muchos ya teníamos presente, pero que quizá no esperábamos llegara tan pronto.

Por: Olga Flores Caycho (@oflorescaycho)

Sí, aunque no me lo esperaba, este ha sido un capítulo cumplidor, que cerró el ciclo previo a la Gran Guerra de los vivos y los muertos y que nos ha dejado con la interrogante precisa para lo que será la temporada final: la llegada del enemigo y las grandes alianzas que tendrán que formarse para la supervivencia de mundo. Repasemos algunos de los puntos más importantes.

EL PACTO

La verdad, no le tenía mucha fe a esta parte por las fotos que se publicaron hace algunos días, sin embargo me pareció una de las mejores del episodio. El rostro de los presentes, el susto al ver al espectro salir de la caja e intentar atacar a la reina Cersei Lannister y la sorpresa al ver que, pese a estar despedazado, el ser aún parecía tener vida. Finalmente Jon Snow siente la tranquilidad de ser creído por todos los que aspiran al poder. Incluso la negativa del chico nos ayuda a tener otro espacio muy bueno, un intento de Tyrion (Peter Dinklage) por convencer a su hermana que nos recuerda que Cersei, si bien solo piensa en su bienestar, tiene un concepto de familia muy fuerte (y poco inclusivo porque a Tyrion no lo considera como parte de la manada del león).

Sin embargo todo fue en vano. La monarca interpretada por Lena Headey solo quiere mantenerse a salvo detrás de sus murallas, no por el bien de su pueblo, sino por el bien del hijo que lleva en su vientre. Y aunque parece que el Norte no ha ganado nada con esto, parece que algunos personajes sí:

-Sandor Clegane tiene nuevamente a su objetivo frente a frente. Todo indica que la rivalidad de los hermanos terminará cuando uno de ellos caiga, y el Perro no tiene intenciones de caer. Su próximo encuentro podría ser el último.

-Qyburn ya no solo tendrá el objetivo de encontrar cómo derrotar a los dragones. Lo más probable es que Cersei le pida que planee una forma de acabar con los espectros. Y puede que la historia del Rey Loco se repita…

-Euron se encontrará con la gente de su tipo: mercenarios que llevará a la capital para que se unan a la causa de Cersei Lannister, aunque sea por su dinero. Pero bien podría ser interceptado por Theon Greyjoy, que, parece, esta vez no se rendirá en la búsqueda de su hermana.

-Jaime Lannister, quien finalmente ha dejado al amor de su vida para hacer lo que cree correcto. Como comentaba hoy con unos amigos, Jaime es un personaje que ha evolucionado mucho, pasando de ser una persona que solo pensaba en su familia y seguía las órdenes al pie de la letra, a ser alguien que se preocupa por los demás y que empieza a respetar su palabra, su honor. Quizá este es el golpe más bajo que ha recibido la reina en los últimos años, total, Jaime es (o era) el único aliado que la amaba.

Con esto podemos ir sacando la línea de lo que vivirán estos personajes durante la próxima temporada, la cual, parece, tendrá más muertes importantes de las que pensamos. Bueno, George R.R. Martin ya nos tiene acostumbrados a eso. 

PD: La referencia al Poza Dragón fue genial. Además de lo comentado por Daenerys es bueno señalar cómo ese lugar terminó en ruinas. Verán, durante la Danza de los Dragones (guerra entre entre Rhaenyra y su medio hermano Aegon por el trono de su padre, Viserys I) la población, cansada y enojada por la escasez de alimento, va a la poza e intenta dañar a los dragones. Pero las bestias encerradas allí enloquecieron, se defendieron con su fuego y terminaron causando la destrucción del lugar, quedando sepultadas ellas y quienes intentaron matarlos. Un hecho trágico que ayudó a la caída de esta dinastía.

LA CAÍDA DEL SINSONTE

Arya y Sansa Stark jugaron muy bien el Juego de Tronos, aunque sea en pequeña escala.

Sansa aprendió, lento, pero lo hizo, y aprovechó cada palabra dicha por Meñique para voltearle el pastel y dejarlo al descubierto ante todos, incluso ante quienes lo acompañaban desde el Valle. Muchos ya sabían sobre cómo caería Petyr Baelish y, ciertamente, en estos momentos ya no aporta mucho a la historia, no al menos ahora que el objetivo ha cambiado.

Sin embargo su deceso también deja algunos puntos por explorar:

-El nuevo señor del Valle: Robin Arryn, heredero del Valle, tendrá que asumir plenamente su poder. El chico es enfermizo, torpe, así que tendrá que crecer a la mala. Esperemos que no termine siendo títere de alguien más.

-El poder de Bran: ¿Qué tanto cree la gente en la palabra del muchacho? Si bien su testimonio ayudó en el interrogatorio de Meñique, no es fuente válida en otros casos, no al menos por las personas externas a la familia. Eso me hace pensar en la revelación que dio casi al final del episodio: sobre el verdadero origen de Jon y su linaje. Si no fuera por el respaldo de Samwell Tarly, su palabra no tendría mucho valor.

-El nombre y el legado del que fue “El Rey en el Norte”. Sabemos que Jon es un Targaryen y que es sobrino de Dany. Si esto es comprobado, con el respaldo antes señalado, Jon (perdón, Aegon) es el verdadero rey de Westeros. ¿Pero quién testificará al respecto si casi todos los que estuvieron en la Torre de la Alegría están muertos? ¿Al fin aparecerá Howland Reed a contar su verdad?

Pese a todo, que las hermanas Stark empiecen a trabajar juntas le da esperanza a esta familia rota. Invernalia necesita ahora de todas sus fuerzas para sobrevivir.

LAS PUERTAS DEL AMOR

La verdad no quería separar esta parte, pero ya que todos hablan al respecto…

Durante muchos años la dinastía Targaryen mantuvo relaciones incestuosas para conservar la sangre Valyria. Que Daenerys y Jon, siendo familia, terminen juntos no es algo que deba sorprender a estas alturas del partido.

Pero parece que a Tyrion si le preocupa. No porque tenga algún interés en la chica, sino quizá porque teme que el amor nuble el juicio de ambos. Por amor muchas personas han cometido errores, y si a esto le sumamos el honor de Jon y los impulsos de Dany, cualquier cosa podría pasar.

PD: Pobre Jorah. Ni siquiera lo escucharon cuando le sugirió a Daenerys no ir al Norte. Y como Puerto Blanco está a varios días de viaje, la nueva parejita estará muy ocupada antes de encontrarse con los Manderly (una casa vasalla de los Stark rica, poderosa y muy fiel a la causa). ¿Podría ser esta la oportunidad perfecta para que la Madre de los Dragones demuestre si es o no fertil? #CHAN

LA CAÍDA DEL GIGANTE

Creo que todos lo esperaban. Prácticamente igual que Dany, el Rey de la Noche montó a su nuevo dragón y se trajo abajo el Muro de Hielo que separa el Norte de las tierras salvajes. La horda avanza, a paso lento, pero firme. Y a diferencia de los ejércitos no tiene que comer ni acampar para dormir, por lo que llegarán antes de lo que cualquier compañía lo haría. La batalla no sólo estará en los suelos, sino también en el aire, y el ejército de los vivos tendrá que asegurarse que ninguna lanza vuelva a dañar a un dragón antes de estos seres vuelvan al ataque. Ahora sí la lucha se ve pareja y requerirá la unión de los involucrados:

-El norte y sus vasallos, confirmados.

-El Valle, si mantiene su apoyo por simpatía a la prima de su señor y por haber descubierto al asesino de su madre

-El pueblo Libre, o lo que queda de él.

-El ejército de Daenerys y los dothrakis.

-Jaime Lannister representando al Sur, porque dudo mucho que los vasallos de Cersei se atrevan a desafiarla.

Ahora que la nieve ha empezado a caer el Juego de Tronos ya no importa. Ahora solo importa sobrevivir al largo invierno que finalmente ha tocado la puerta y que trae consigo a la oscuridad que tanto temíamos.

LAS PREGUNTAS

Cersei ya sabe que Dany no tiene un dragón. Y, quizá, se convenza del terror de la noche sólo cuando vea a este nuevo espectro cruzar los cielos. ¿Y si este ser ataca primero la capital?

¿Maggy la Rana pudo haberse equivocado? Porque el embarazo ahora sí parece real. Y si Maggy dice la verdad el hijo de Cersei no nace vivo o ella muerte antes de alumbrar.

¿El muro de hielo no tenía encantamientos o algo así para evitar que lo malo pase?

¿Melissandre volverá a sacrificarse o apoyar en la contienda de alguna manera?

¿Bran también podría ayudar a descubrir más sobre el pasado de Gendry y dar fe de su linaje?

¿Euron no llegará a cumplir su objetivo? Esta vez Theon parece decidido a acabar con su tío. De ser así, Cersei perdería a la compañía dorada y su inversión.

Y una pregunta loca: ¿Qué opinan de la teoría que dice que Bran es el Barry Allen de Westeros, alterando el pasado y metiendo la pata cada vez que intenta hacerlo? Muchos se atreven a decir que incluso fue él quien volvió loco a Aerys susurrándole cosas para que combatiera a los Caminantes Blancos y por eso el Rey se obsesionó con el Fuego Valyrio.

La espera será larga, chicos y chicas, pero tenemos dos años para repasar los libros o escuchar los audiolibros de la saga, los cuales pueden encontrar en YouTube. Hay opciones para todos los gustos.

Hasta la próxima…. temporada.

Lea:

Game of Thrones 7x06: Análisis de “Beyond the Wall”, sexto capítulo de la séptima temporada

Game of Thrones 7x05: Análisis de “Eastwatch”, quinto capítulo de la séptima temporada

Game of Thrones 7x04: Análisis de "The spoils of war", cuarto capítulo de la séptima temporada

Game of Thrones 7x03: Análisis de "The Queen's Justice", tercer capítulo de la séptima temporada

Game of Thrones 7x02: Análisis de "Stormborn", segundo capítulo de la séptima temporada

Game of Thrones 7x01: Análisis de "Dragonstone", primer episodio de la séptima temporada

Lo más leído