Foto: Piero Vargas
Foto: Piero Vargas

Su primer acercamiento con la fotografía fue durante la secundaria, cuando le regalaron una pequeña cámara digital. “Recuerdo que foteaba todo, me encantaba registrar momentos en fiestas y en mi viaje de promo”, detalla Giuseppe Falla.

Fue ahí que se creó un nexo entre él y la fotografía; sin embargo, recién en el 2013 supo hacia dónde quería enrumbar su pasión gracias a un consejo de la fallecida Sofia Rocha. La actriz quedó gratamente sorprendida con las fotos que él tomó a los actores en sus camerinos. En ese momento, Giuseppe descubrió que le gustaba capturar el lado más oculto (y sensible) de los artistas.

¿Cómo fue tu primera sesión?

La primera fue con Gisela Ponce de León. No éramos amigos, pero me atreví a decirle (para fotografiarla) y ella aceptó. Sentí que estaba jugando al profesional y moría de nervios.

¿Cómo manejas con los artistas el tema del ego?

Ha sido un proceso saber cómo tratar al artista. Busco que no se sientan idealizados, sino que ellos vean que solo estamos los dos, de igual a igual. Creo que eso funciona un montón porque se aterrizan.

Tu objetivo es mostrar el lado más humano...

Exacto. Me di cuenta que uno suele ver es más al personaje que al actor, porque lo conoces a través de su ficción; te olvidas del artista. Por eso me gusta mostrarlos desde ese lado más honesto y transparente.

Asumo que para un mejor resultado, es necesaria la complicidad, ¿cómo lo logras?

A mi me gusta estar acompañando a la gente desde que se maquillan, es más, desde que llegan a la sesión, porque siento que ahí ya conecto con ellos.

¿Qué personaje jamás imaginaste que estaría posando para tu lente?

Stephanie Cayo. Ella pidió que yo le tome las fotos para una revista. Nos conocimos y fluyó la mejor onda.

¿Las redes sociales le han dado fuerza al mercado audiovisual?

Claro, me han ayudado a difundir mi trabajo. Además, a través de ellas he conocido a un montón de gente que hoy es amiga mía.

Instagram te ha permitido contactarte con figuras internacionales…

Así es, me han escrito de Argentina, México, Chile, Estados Unidos, Europa. Para mí es sorprendente todo esto. Jorge López, (actor chileno del elenco de la serie Élite). me escribió sin conocerme, solo por mi trabajo. Coordinamos e hicimos sesiones. Fue tan chévere la dinámica que hasta ahora somos amigos.

¿Eres consciente de lo que estás logrando?

Sí, aunque es un proceso. Es increíble saber que comparto con gente a quien he seguido. Por ejemplo, fui fans de Rebelde Way y ahora trabajo con Felipe Colombo, Benjamín Rojas.

¿El mercado de la fotografía está creciendo?

Sí, aunque la vida de un artista independiente no es fácil, con el tiempo aprendes que para seguir necesitas un poco de disciplina, constancia y riesgo, porque no siempre te dan la oportunidad a la primera.

Cuéntame acerca de “Íntimo”…

Bueno, he organizado este workshop de cuatro fechas para darle un feedback de su trabajo a cada fotógrafo. Inicia el 15 de febrero y las personas pueden obtener más información en mis redes sociales.

Perfil

Giuseppe Falla, fotógrafo

Participó de diversos workshops de fotografía en Nueva York y Buenos Aires. También estudió Comunicación Audiovisual y Multimedia en el Instituto Toulouse Lautrec, y Dirección de Actores con Diego Luna en México.