Gustavo Rodríguez Elizarrarás: “Hay una posibilidad de publicar la correspondencia entre Westphalen y Moro”
Gustavo Rodríguez Elizarrarás: “Hay una posibilidad de publicar la correspondencia entre Westphalen y Moro”

Gustavo Rodríguez Elizarrarás, director de la sede en Perú del Fondo de Cultura Económica (FCE), comentó a Correo sobre las nuevas acciones que tomarán para el regreso paulatino de las labores de la editorial en el país.

Ante el duro golpe que ha significado el coronavirus, con la paralización de las actividades en general, Rodríguez Elizarrarás adelantó que están a la espera de las siguientes medidas del gobierno para continuar con sus labores pendientes, como la publicación de libros

“Tenemos varios libros que se quedaron en imprenta por la pandemia. Uno es ‘La responsabilidad social en la salud’ del prestigioso médico Emilio La Rosa. En la obra también se habla de la COVID-19, un tema muy importante”, dijo.

“Algo azul”, libro dirigido al público infantil, de la escritora peruana Becky Urbina, también será una de las nuevas publicaciones del Fondo de Cultura Económica.

Mientras que Micaela Chirif, Premio Hispanoamericano de poesía para niños por “El mar”, tiene dos obras programadas para este año con el FCE México.

POETAS. Del igual manera, el director del FCE en Perú resaltó las coediciones que han venido desarrollando con la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, con la cual tienen planeado publicar tres libros. Y también comentó sobre el trabajo con la Casa de la Literatura Peruana.

“Con la Casa de la Literatura hay una posibilidad de coeditar y publicar la correspondencia entre Emilio Adolfo Westphalen y César Moro. Antes se han publicado las cartas entre Westphalen y José María Arguedas, pero este libro que menciono es inédito”, declaró a Correo.

Otra de las iniciativas que están a la espera por el coronavirus es la instalación de una librería del Fondo de Cultura Económica en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Estará entre las Facultades de Economía y Derecho, en la librería principal”, detalló Rodríguez.

VIRTUAL. El ingeniero y ávido lector también contó que el FCE están reforzando sus puntos de venta y, sobre todo, la parte virtual, como redes sociales y el delivery de libros. Para lo último, Rodríguez señaló que tendrán un convenio con una empresa.

Del mismo modo, adelantó que el FCE ofrecerá talleres virtuales, presentaciones de libros, entre otras actividades que estaban realizando antes de la pandemia.

A pesar de las dificultades del contexto actual, Rodríguez se mostró optimista sobre el sector y señaló que “los libros y la educación son importantes en el desarrollo social y económico no solo para el Perú sino para cualquier país del mundo”.

Gratuitos

El FCE México ha liberado libros que se encuentran disponibles en su página web.