​Hallan documentos con dibujos ancestrales de los emojis [FOTOS]
​Hallan documentos con dibujos ancestrales de los emojis [FOTOS]

Una cara dibujada en un documento eslovaco de 1635 podría ser el  más antiguo de la historia, aunque hay símbolos medievales que guardan un enorme parecido con los actuales.

Según recientes hallazgos, en ese mismo año en el que Francia entraba en la Guerra de los Treinta Años contra España, el abogado eslovaco Jan Ladislaides acompañaba su firma en un documento jurídico con un círculo con dos puntos y una línea, es así que las investigaciones aseguran que se trataría del emoji más antiguo de la historia.

«El smiley no es grande, pero me llamó la atención porque es de este tipo de cosas que uno no puede dejar de notar, no es algo común en los archivos. Es un hallazgo bastante raro», señala el director de los Archivos Nacionales en Trencin (Eslovaquia), Peter Brindza, en un medio local.

«No sé si será el ''smiley'' más antiguo de Eslovaquia o el del mundo, pero sí que es de los primeros en la región de Trencin», relataba el pasado 14 de enero Brindza al diario eslovaco Nový Cas que difundió el hallazgo en esta revisión de cuentas del siglo XVII.

Los primeros emoticonos tipográficos aparecieron en 1881 en la revista satírica estadounidense «Puck», aunque fue Scott Fahlman, de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), el primero en emplear la secuencia de caracteres :-) para representar una cara sonriente en un ordenador.

EXPLICACIÓN

Erik Kwakkel, historiador del libro medieval en la Universidad de Leiden (Países Bajos), está de acuerdo con que «algunos símbolos medievales guardan semejanza con nuestro emoji moderno, pero no pueden ser llamados así porque la intención no era expresar una emoción».

Símbolos como las manos «tienen un propósito práctico (apuntando al texto) y su uso no puede compararse con un emoji», señala a ABC indicando que «en cierto sentido el parecido es meramente formal».

No está claro que la intención de Ladislaides fuera la misma que la de cualquier usuario de Internet cuando muestra su alegría con este emoticono ya que la línea no muestra claramente una sonrisa. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: