Imagen
Imagen

A lo largo de la historia, Hamlet, personaje de la obra homónima de William Shakespeare, ha sido objeto de diferentes análisis. Johann Wolfgang von Goethe o Samuel Taylor Coleridge han sido solo algunos de los que buscaron ingresar hasta lo más profundo de la mente del heredero al trono de Dinamarca en la ficción.

De la razón de su locura, del origen de aquella “sombra tenebrosa” que lo persigue, de su pasión incomprendida, de los deseos de su difunto padre y del dolor, que es también el origen de diferentes tragedias, nace el análisis y la interpretación con los que Bruno Odar presenta la puesta en escena Hamlet y Hamlet, ser o no ser... hijo.

El director y autor de esta obra parte de la fascinación por la complejidad del personaje para describirlo sobre el escenario, en una puesta en escena que protagoniza Jesús Neyra.

“En la época de Shakespeare no existía el psicoanálisis, y por eso lo consideramos un genio. He tomado al Hamlet original que es shakespeareano para darle esta mirada profunda y que nos identifica a todos. En el fondo, todos somos Hamlet, estamos guiados por las voces internas que nos impulsan a hacer cosas que desconocemos”, explica Odar sobre el personaje.

LOCURA. En la ficción, Hamlet es guiado por la sombra de su padre, quien fue asesinado. El protagonista busca confirmar que su tío fue el causante de la muerte de su progenitor. En su desesperación, escapa al trono del reino que le corresponde. A su retorno -se estima que pasaron décadas-, ve a su madre casada con la persona de quien se tiene que vengar.

“En aquellos años que se escribe Hamlet (a inicios del 1600), existían los conflictos sociales. Es increíble cómo Shakespeare pudo describir al ser humano con todas las contradicciones que están dentro de su cabeza. Hoy los estudios de la mente dan cuenta de todos las complejidades del hombre, por ello se revaloriza mucho su trabajo”, detalla Odar sobre la obra, que se podrá ver en el Teatro Británico.

Cabe destacar que, que la temporada tendrá seis funciones. Las fechas escogidas son el 19 y 26 de junio; y el 3, 10, 17 y 24 de julio.