​«Harry Potter y el legado maldito», el más vendido en solo doce horas
​«Harry Potter y el legado maldito», el más vendido en solo doce horas

El octavo título de la saga creada por J. K. Rowling se coloca en lo más alto de la lista de ventas el día de ayer que fue publicado en español.

Los 500.000 ejemplares de tirada inicial en español de «Harry Potter y el legado maldito» (Salamandra) hacían presagiar que el primer día de ventas sería mágico. Y así ha sido. 

En solo 24 horas, el octavo título de la saga creada por J. K. Rowling se ha colocado en lo más alto de las listas de más vendidos en Amazon y la Casa del Libro (en la Fnac rivaliza con «Patria», de Fernando Aramburu, y «Los herederos de la tierra», de Ildefonso Falcones).

Aunque los datos de Nielsen (la «OJD de los libros») no se conocerán hasta dentro de unas semanas, las cifras de las ventas en España de la obra en inglés son ya significativas: más de 14.600 ejemplares desde su publicación, el pasado 31 de julio, hasta el 11 de septiembre.

La presencia, en la noche del martes, de cientos de fans en las librerías que abrieron sus puertas para recibir la última aventura de Harry Potter y la continuación de la fiesta a lo largo de la jornada de ayer constatan que estamos ante uno de los libros del año.

Previsiones

Emiliano Ayala, director genral de Casa del Libro, reconocía ayer, en declaraciones a EP, que esperan vender 20.000 ejemplares de forma «inminente». De hecho, antes de que el libro saliera a la venta, ya habían recibido más de 10.000 reservas. Algo similar sucedió en Fnac, a cuyas tiendas de Madrid (en Callao) y Valencia acudieron más de 200 personas en la medianoche del martes.

En Amazon, por su parte, el día antes del lanzamiento se triplicaron las ventas de libros. «Harry Potter y el legado maldito» se ha convertido, en sólo doce horas, en el título más vendido de la plataforma, compitiendo con un catálogo de más de 36 millones de obras.