El director español Fernando Trueba (izq.) y el actor Javier Camara posan durante un photocall promocionando la película "El olvido que seremos". (Foto: AFP)
El director español Fernando Trueba (izq.) y el actor Javier Camara posan durante un photocall promocionando la película "El olvido que seremos". (Foto: AFP)

Como parte del último día del , el reconocido director de cine español , conversará este domingo 8 de noviembre con el director del diario El País en América, Jan Martínez Ahrens sobre su último largometraje "El olvido que seremos, la adaptación cinematográfica de la obra magna del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

“El olvido que seremos”, es una biografía novelada que aborda el conflicto armado en Colombia desde la experiencia personal y familiar del autor. En una entrevista publicada por el , Trueba declara sobre el padre de autor, Héctor Abad Gómez, un médico y profesor universitario asesinado por sicarios el 25 de agosto de 1987 en la convulsa Medellín que sufría el asedio de paramilitares y cárteles del narcotráfico.

MIRA: Vargas Llosa: “El mundo de Borges es muy alejado del mío”

“Tenemos que redefinir lo que es un héroe”. La película llega justo cuando Colombia anhela pasar la página de más de medio siglo de violencia, después de sellar un acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC, y la ciudadanía protesta en las calles por el incesante asesinato de líderes sociales. “El olvido que seremos, publicado originalmente en 2006, provocó en su momento una catarsis colectiva. Esa narración resuena hoy con fuerza en un país que reivindica el papel de los defensores de derechos humanos", se lee en el mencionado portal.

En “El olvido que seremos, Trueba expone su estrecha relación con Latinoamérica, un vínculo reflejado también en otras de sus obras como el documental de jazz latino “Calle 54 (2000), la película basada en la novela homónima del chileno Antonio Skármeta, “El baile de Victoria(2009), el largometraje animado sobre música cubana “Chico y Rita(2010).


Fernando Trueba, guionista, director y productor de cine, ha sido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (que otorga los premios Goya), fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia, y tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Cannes.

Para poder acceder al encuentro entre Fernando Trueba y el director del diario El País en América, Jan Martínez Ahrens, inscribirse en el siguiente .

PUEDE INTERESARTE