El actor español Hovik Keuchkerian estrenará mañana el monólogo libanés “Un obús en el corazón”, con el que, según dijo hoy a Efe, “espera tocar, a través de los versos, en el interior del público presente”.
El también actor de reparto del filme “Assassin's Creed”, llegó a Lima, que es la primera ciudad sudamericana que visita, para presentar una obra que explora en “la memoria, la guerra y la vida” y de la que cree que “se hace necesario dar a conocer al mundo”.
La obra, escrita por el libanés afincado en Canadá Wajdi Mouawad, y llevada al castellano por el director español Santiago Sánchez, explora en la memoria de un hombre que, mediante versos, narra el alejamiento que sufrió de su tierra, Líbano, por una decisión de su madre, y el rencor que por ello aún le guarda.
El texto toca una fibra muy especial del actor pues, según señaló, tal en como la historia del protagonista y de su autor, Keuchkerian, hijo de padre armenio y madre española, también nació en Beirut, la capital libanesa, y de la misma manera que Mouawad tuvo que partir en 1975 a causa de la guerra civil libanesa.
La pieza teatral se presentará mañana y el miércoles en el Teatro de la Alianza Francesa, en el distrito limeño de Miraflores, como parte de las actividades de Europa Móvil, organizadas por la consejería cultural de la embajada de España y el Centro Cultural de España en Perú.
“A mí me toca una experiencia muy personal de la que yo solo tenía ciertos recuerdos, pero que ahora estoy reviviendo y siento que es una obra que te salta el entendimiento, que te impacta”, indicó.