Hoy inicia el Festival de Cine de Lima con más de 400 películas gratuitas para ver
Hoy inicia el Festival de Cine de Lima con más de 400 películas gratuitas para ver

El día esperado por muchos cinéfilos llegó, hoy se inicia el "Festival de Cine de Lima", con una vitrina de producciones internacionales independientes. En su vigésima edición, el evento ofrece más de 400 películas y la presencia del belga Luc Dardenne, dos veces ganador de la Palma de Oro y quien será homenajeado en la capital peruana.

"Este año vienen muchas novedades,son 20 años del festival y estamos muy contentos de celebrarlo, el público se ha ampliado y ellos exigen otras cosas distintas, cosas nuevas cosas que lo estimulen y que le llamen la atención, que lo asombren" dijo Alicia Morales, directora del evento, al comentarnos todos los detalles sobre el Festival de Cine de Lima que irá desde el 05 hasta el 13 de agosto. 

NOVEDADES "Estamos creando una nueva sección que se llama "Imprescindible: las del 2016" que es una selección de las mejores películas que han pasado por este año, en este caso tenemos cinco películas que van a estar aquí." Este festival de cine, con el afán de dar a conocer el cine internacional, presentarán películas con estilos poco convencionales. "Entre las novedades tenemos un par de muestras muy atractivas que son la presencia del cine Suizo, es una cinematografía no muy conocida pero muy interesante y vienen con una selección de las películas más premiadas de los últimos años y una joya rara que es una muestra de cine de Azerbaiyán. Él fue parte de las repúblicas soviéticas del cine independiente y tiene una cinematografía interesante muy ligada a la música y trae siete películas que honran a lo largo de 70 años de cine de esa república." informó con entusiasmo Alicia.

HOMENAJES Como es costumbre, los asistente al festival esperan los homenajes a directores con trayectoria para conocer sobre ellos y sus obras. Sobre esto nos comenta la directora del festival Alicia Morales, "de otro lado como siempre tenemos los homenajes y en Perú el homenajeado es Edgar Saba quien ha sido director de este festival durante 19 años y a quien queremos hacerle un agradecimiento."

Por el lado internacional, el festival ofrecerá un homenaje a los hermanos Luc Dardenne que son belgas y tiene dos palmas de oro en el Festival de Cannes, dicho homenaje estará acompañado de una muestra con cinco películas suyas.

AMBULANTE, GIRA DOCUMENTAL 2016 "Con muchas alegría tenemos ambulante es un proyecto creado por Gael García Bernal que se trata de promover el gusto por el documental a nivel internacional y lo que viene es una selección de seis de documentales de primerísimo nivel que son un verdadero lujo tenerlo con nosotros." nos contó la directora del festival.

MUESTRA DE CINE ITINIRANTE Para estar cerca de todo el público y no dejar a nadie sin ver y conocer el buen cine, los organizadores del festival continuarán con la "Muestra Itinerante", una propuesta gratuita y renovada que en esta oportunidad han puesto en cartelera a más de 200 películas. "Muestra itinerante es una exhibición paralela a la muestra principal que va en 50 sala y en 11 regiones del país. Esta muestra es de distribución gratuita y estará en locales cercanos en donde esta la gente, municipalidades, centro culturales, colegios, unidades desconcentradas del ministerio de cultura y para ubicar a esas películas solamente basta entrar a la web del festival de lima y encontrar un cine cercano al lugar donde quieran ir." comentó Alicia.

ACTIVIDADES GRATUITAS Entre las actividades gratuitas que habrá en programación del festival, también hay una gran selección que serán de ingreso libre como: las muestras de itinerante donde hay más de 200 películas, las conferencias, presentaciones de libros y los diálogos con cineastas.

Las muestra principal si tiene un costo, estas se proyectarán en las dos salas del Centro Cultural de la Católica, en 4 salas del cine Alcázar, en Cine Planet de Salaverry, San Borja y en Primavera, así como en la sala Armando Gómez Godoy del Ministerio de Cultura.  

TAGS RELACIONADOS