Identifican sitios arqueológicos en comunidad cajamarquina de Llagadén
Identifican sitios arqueológicos en comunidad cajamarquina de Llagadén

Un equipo de especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca (DDCC), encabezado por la directora, Carla Díaz, identificó tres sitios arqueológicos en la comunidad de Llagadén, distrito de Magdalena, con vestigios de cerámica que datan de hace 2,000 años, se destacó.

Los restos arqueológicos se encuentran en la hacienda Llagadén, de propiedad de Flavio Castro, quien pidió la intervención de la , por tratarse de un patrimonio cultural de la nación que pertenece a todos los peruanos.

Los especialistas ubicaron en los cerros Congona y Naranjo, y en el sector conocido como San Sebastián de Choropampa, evidencias arqueológicas similares a ventanillas, que podría tratarse de un patrón funerario de la cultura Cajamarca.

El arqueólogo Francisco Esquerre explicó que el procedimiento de la inspección es establecer las coordinadas de los sitios arqueológicos, para luego realizar un registro detallado de la zona, formalizar la poligonal exacta de cada sitio y concluir con la delimitación.

"Se han encontrado restos constituidos por mampostería, fragmentos de cerámica y una serie de abrigos aprovechados para entierros que, de acuerdo a la cerámica hallada, datan de una antigüedad de aproximadamente 2,000 años", indicó el arqueólogo.

Dijo que la mayoría de la cerámica encontrada es doméstica, y algunos fragmentos de cerámica de caolín, que posiblemente corresponda a la cultura Cajamarca Inicial o Cajamarca Medio, porque también se ha identificado cerámica que comúnmente fue denominada por una misión japonesa como el estilo Cursivo Floral.

Esquerre manifestó que algunas tumbas o abrigos han sufrido atentados por personas que suelen huaquear en la zona.

“Se ha destruido evidencias importantes para la investigación”, acotó.

No obstante, reveló que aún existen abrigos arqueológicos que se encuentran intactos, y que la Dirección de Cultura de Cajamarca trabajará en la delimitación del lugar, en coordinación con la comunidad, para la defensa y protección del patrimonio.

Castro entregó al equipo de especialistas fragmentos de cerámica y material completo para que sean analizados y conservados por la institución.

La hacienda Llagadén fue construida en 1628 por la orden franciscana, con muros de adobe de un metro de ancho aproximadamente. En la actualidad aún conserva su arquitectura colonial al igual que la capilla que mantiene su originalidad.
Andina