Temas

India: Van 12 arrestados por no cantar el himno en el cine

Nueva norma decreta pararse y entonar el himno en el cine y a la fecha son 12 arrestados por no obedecer
India: Van 12 arrestados por no cantar el himno en el cine

India: Van 12 arrestados por no cantar el himno en el cine

13 de Diciembre del 2016 - 14:34 » Textos: Redacción Multimedia

Dos semanas después de que el Tribunal Supremo declaró obligatoria entonar el himno nacional antes de comenzar la función en los cines. La Policía india arrestó a doce personas por no levantarse mientras sonaba el himno nacional en un festival cinematográfico en el sur de la India, 

El superintendente de la Policía de Thiruvananthapuram, Sparjan Kumar, indicó hoy a Efe que doce personas fueron arrestadas por permanecer sentadas mientras sonaba el himno nacional en un festival de cine celebrado ayer en la ciudad, capital del estado meridional indio de Kerala.

Puede leer: India: Nueva norma decreta pararse y entonar el himno en el cine

Todos ellos han sido puestos en libertad bajo fianza y un tribunal decidirá ahora sus sentencias, apuntó la fuente, quien rechazó detallar a qué penas se enfrentan.

Este es el segundo incidente de este tipo en la zona desde el domingo, cuando la Policía procedió contra siete espectadores de un cine de Chennai, en el vecino estado de Tamil Nadu, por supuestamente no levantarse y tomarse "selfies" mientras sonaba el himno nacional.

En cada uno de estos casos se aplicó la Ley para la Prevención de insultos al honor nacional y los artículos correspondientes del Código Penal indio, publicó el diario local The Hindu.

El pasado día 30, el Tribunal Supremo ordenó con efecto inmediato, y para promover los valores constitucionales, que el himno nacional suene en los cines de la India antes del comienzo de cada sesión.

El himno nacional de la India, "Jana Gana Mana", fue escrito en bengalí por el premio nobel de Literatura indio Rabindranath Tagore en 1911 y adoptado como tal en 1950, tres años después de la independencia