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El periodista español Ismael Nafría, autor del libro La reinvención de The New York Times, conversó con Correo sobre cómo las nuevas plataformas digitales han cambiado el perfil de los periodistas, el consumo de los usuarios y el modelo de negocio en los medios de comunicación.

Existe incertidumbre sobre el futuro de las ediciones impresas. ¿Qué prevé usted?

Parece que ya está pasando y es una tendencia clara. El consumo de medios en papel está bajando. Hay menos diarios que se venden, menos suscriptores y también está bajando la publicidad en soporte impreso. Eso está corroborado con datos en multitud de mercados, no en el mismo ritmo, pero es una tendencia clara. Lo que es difícil predecir -o imposible- es cuántos años más habrá periódicos impresos.

¿Muchos o pocos años?

Muy posiblemente habrá todavía muchos años de periódicos impresos, sobre todo de aquellos que consigan adaptar el producto a los nuevos modelos de consumo.

¿Qué adaptaciones podrían hacer? 

En algunos casos, habrá ediciones entre semana que desaparezcan porque entre lunes y viernes ya no sería necesario el soporte impreso, y los fines de semana tendría más sentido tener una publicación en papel a la cual dedicar más tiempo. También se puede adecuar el formato. Recientemente, el diario británico The Guardian ha cambiado el concepto de su Guardian Weekly para hacerla una revista informativa semanal, y parece que con buenos resultados. Creo que habrá diarios que acabarán desapareciendo totalmente, pero el reto es que esas marcas sigan existiendo y sigan siendo relevantes aunque estén sostenidos en otros soportes, como el soporte digital.

¿Cómo deben actuar los directivos de los medios para migrar al modelo digital?

Quien marca claramente la pauta y el camino a seguir son los usuarios y el consumo que hacen de la información. A medida que los usuarios consumen más información en formato digital, y sobre todo en dispositivos móviles, parecería absurdo no seguirles donde están y, por tanto, no ofrecerles un buen producto en esos entornos.

¿Es una migración en proceso?

Claramente hay una migración de los usuarios de usar plataformas de papel a usar soporte digital y, sobre todo, el móvil. Los responsables de un medio deben tener en cuenta esto y facilitar que sus equipos y medios ofrezcan productos útiles en estos entornos.

Hay periodistas que aún no cambian el “chip”... 

Cambiar no es fácil para nadie, y en ningún entorno. Hay que entender esto y hacer el esfuerzo, no hay otra opción. Creo que como periodistas debemos intentar contar historias relevantes de la mejor manera posible. Y eso quiere decir muchas cosas en muchos formatos posibles. Cada historia tiene sus requerimientos: habrá historias que funcionarán bien como texto, otras en video, Stories o podcast.

Hay una variedad de formatos... 

Es decir, el objetivo no es pensar en un formato determinado, sino pensar en una historia y la mejor forma de contarla. Ese es un reto profesional muy interesante.

¿Qué tanto debemos escuchar a los usuarios en redes sociales?

En esto hay que ser prudente a la hora de analizar datos. A veces hay críticas en redes sociales de gente interesada en hacer ruido y tampoco hay que ponerse como loco a darle respuesta. A veces sí; depende. Hay que estudiar todas las fuentes posibles de datos que uno tenga, darles el valor que tienen, analizarlos bien, tener gente capaz de interpretarlos y de darle un feedback adecuado luego a la redacción para adecuar los contenidos.

¿Los medios deben variar su identidad en lo digital? 

El medio tiene una identidad con independencia de la plataforma en la que esté. Los valores de ese medio que se transmiten en la sociedad deben ser los mismos. Partiendo de eso, la manera de contar puede variar un poco, pues no es lo mismo contar una historia en Instagram que en la edición de papel, pero lo que debe reflejar es la misma credibilidad y valor de esa información. Que no quede en entredicho la identidad del medio. 

Perfil

Ismael Nafria es periodista, escritor, consultor, profesor, conferencista sobre medios digitales y esidente del Knight Center for Journalism de la Universidad de Texas.

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