Jairo Pinilla: “El poder del dinero puede destruir el arte”. Fernando Sangama
Jairo Pinilla: “El poder del dinero puede destruir el arte”. Fernando Sangama

Don Jairo Pinilla es un director de culto en Latinoamérica. Es conocido como el padre del género de suspenso en Colombia, por su propuesta a través de películas como “27 horas con la muerte”, “Funeral Siniestro” o “Extraña Regresión”. Es un cineasta independiente, que acerca al público a sus producciones, con las consecuencias que pueden tener los actos de la humanidad en la realidad. “Sabes, yo no apunto a la persona que ingresa a la misa, sino a quien se queda afuera viendo lo que pasa adentro”, explica Pinilla.

Usted ha tocado el tema del capitalismo en sus ficciones, precisamente cuando se anhela algo sin importar las consecuencias. ¿Qué significa esta figura dentro de su narrativa?

El poder del dinero puede destruir cualquier arte. Me ha tocado verlo, hacer las cosas a toda velocidad porque existe una lucha contra el tiempo. ¿Qué arte es ese? Todo se hace en virtud si se deben hacer las cosas más rápido, la calidad queda de lado por la necesidad económica. Además, este tema del dinero es una de las principales causas de violencia.

El “satanismo” y la psicología humana, ¿hacia dónde evoluciona hoy el cine de suspenso?

Todo va en virtud a demostrar las fallas de la humanidad y a dónde se deja llevar. Me he tenido que meter en mucha investigación para realizar mis películas. Por ejemplo, en “El espíritu de la muerte”, todo lo que está pasando en el mundo está retratado en la trama.

El manejo de sus planos en la historia que trabaja, significa que, ¿hacer este tipo de cine es una vanguardia aún?

Claro, es muy difícil hacerlo. Es tener a toda una sala de cine con las uñas en la boca. Ni parpadear. Es suspenso. La gente se pregunta hacia dónde los conducimos con herramientas propias del ingenio.

Ha tratado el tema de la religión y la santería en sus ficciones, ¿qué le produce que estos temas sean tomados como “fantásticos”?

La mentalidad de la juventud apunta a cambiar lo que hicieron antes sus padres. Todo lo que sea contrario al costumbrismo, parece que hace sentir más a las personas. Es lo que pasa cuando alguien sube al poder y dice “No”, lo hace sentir valioso.

Perfil

Jairo Pinilla

Director de cine. “El espíritu de la muerte” es su más reciente producción. Hoy, en el Cineplanet San Borja, desde las 9:45 p.m., se presentará la película. Mañana a las 6:00 p.m., en la Biblioteca Nacional del Perú, se verá la cinta “Funeral Siniestro”. Ingreso libre.