Javier Mariscal: “Quiero que un niño sueñe con recorrer el mundo”
Javier Mariscal: “Quiero que un niño sueñe con recorrer el mundo”

Ansioso por una aventura, el pequeño Mariano decide surcar los siete mares con el cangrejo Rododendro para llegar a la maravillosa isla de la que le había hablado su abuelo Benjamín.

Así empieza la obra A la vuelta del mundo (SM), la más reciente historia infantil escrita por el autor peruano Javier Mariscal, con la que ganó el Premio Barco de Vapor 2016.

¿En quién te inspiraste para crear el personaje de Mariano? 

Mariano es el nombre de mi tío abuelo y el personaje del abuelo es mi bisabuelo (Benjamín). Los nombres son de gente que está en mi familia y los personajes los construí a partir de los recuerdos de héroes de la narrativa infantil, romántica, y las historias de cómics. No sé hasta qué punto prevalece uno sobre el otro. Es un proceso un poco inconsciente.

¿Las aventuras de Mariano corresponden a historias de tu bisabuelo? 

No, todo es de los libros que he leído; ha llegado por un proceso inconsciente que jamás voy a llegar a entender, pero que disfruto mucho. Las historias de mi abuelo y mi bisabuelo llegaron por intermedio de mi mamá. Mi abuelo era viajero, era marino mercante. Un poquito de eso se ha metido sin querer.

Algunos escritores señalan que ingresar al campo fantástico es atractivo, pero mantener la historia sin alejarla de la realidad es complicado. ¿Cuán difícil es para ti? 

Más difícil para mí es hacer literatura para público adulto, como novelas o cuentos, pues debes ser sólido, consistente, dejar un recuerdo duradero. Me siento más cómodo haciendo novela infantil; es más divertido, ágil, y tiene que ver con que son historias que yo le cuento a mi hija.

¿Cuál es la complejidad al escribir para niños? 

Lo más complicado es pensar como un niño, que no se aburra, que no sea algo pesado y lo quiera evadir. En mi opinión, el humor contrarresta ese problema. Después de eso, cuando el niño lea un libro y resulte ser bueno, apasionante, va quedando en él ese placer por la lectura; lo relaciona con algo positivo en su vida y puede ser que busque más libros. Sería maravilloso que alguien lea esto y piense en la siguiente historia.

¿Y qué ha sido lo más complicado de este libro? 

Empezar. Siempre inicio historias que después se quedan a la mitad. Es difícil encontrar un inicio que me seduzca, que me deje terminar la historia, que haga que piense que vale la pena terminar y que tenga un hilo conductor lógico.

¿Qué es lo que quieres generar en el lector, en aquel niño de 10 u 11 años que lea este libro? 

Una fascinación por viajar, descubrir, conocer otros lugares. Que le provoque hacer algo, que tenga sueños de libertad, de irse por el mundo.

¿Por qué decides darle la condición de mejor amigo del niño al cangrejo Rododendro? 

No hay un porqué, es un proceso bien espontáneo. El cangrejo tiene más relación con el mar que un perro; pudo ser el perro, siempre hay un perro en la historia. ¿Por qué no un alga, un pulpo? Surgió el cangrejo, me gustó, se quedó; no pude sacarme el cangrejo de la cabeza. Mariano necesitaba un compañero, un contrapunto de sus aventuras, que lo critique, lo apoye, que sea su amigo, que tenga una personalidad marcada.

¿Qué libros te han influenciado para esta historia? 

Libros de (Joseph) Conrad, Stevenson, Verne, y el que más ha influenciado, uno de mis autores favoritos, Antoine de Saint-Exupéry, el autor de El principito, que en mi opinión disfraza una obra maestra de un cuento para niños y obtiene unas imágenes poéticas muy poderosas que están ocultas. Uno de niño lo disfruta; de adulto lo entiende. Ese sería el autor que leería siempre antes de escribir una historia para niños.

¿Te dedicas a la escritura de lleno?

No, pero me apasiona leer, escribir. Cualquier persona a la que le apasiona leer, en algún momento le va a surgir el deseo de escribir. Me pasó eso: me apasiona la literatura. Mi carrera es Administración, vivo de eso, trabajo en logística, pero hay una parte de mí que está metida en esto. Escribo por instinto.

PERFIL 

Javier Mariscal

Escritor

Estudió Administra-ción de Empresas en la UNMSM. Ha recibido premios en España y el Perú en certámenes de narrativa breve, novela, literatura infantil y guion de cine.

CIFRA

30 mil soles es el monto con el que está dotado el Premio Barco de Vapor, que otorga SM.