Jessica Butrich, diseñadora de modas: "Jamás pensé dedicarme a la moda, soñaba con diseñar muebles"
Jessica Butrich, diseñadora de modas: "Jamás pensé dedicarme a la moda, soñaba con diseñar muebles"

Su primer calzado lo creó hace exactamente 14 años. Desde entonces, la carrera de Jessica Butrich ha ido en ascenso. Con un estilo poco convencional, pero con mucha personalidad, ha logrado que su nombre figure en la lista de los mejores diseñadores del país.

Recientemente, Butrich abrió su primera tienda y en conversación con diario Correo habló de sus inicios y como, poco a poco, se fue consolidando como un referente de la moda.

¿Qué te motivó a diseñar zapatos?

Fue una búsqueda personal por algo que yo no encontraba en la ciudad: calzado. En ese entonces, cuando estudiaba Diseño de modas, no concebía la idea de tomarle fotos a mi modelo, a mi ropa, con unos zapatos que no me gustaran.

¿Querías encontrar algo que te defina?

Totalmente. Era una búsqueda de cómo quería vestirme, cómo me quería sentir y, de alguna manera, encontrarme a mí misma. Los zapatos siempre han sido mi pasión, lo que me gusta, mi manera de expresarme y creo que esto es lo que más conecta con mis clientes.

¿Dónde iniciaste tu formación? 

Estudié diseño de modas en Lima y diseño de sombreros en Nueva York con técnicas artesanales, pero no hay ninguna carrera acá que te enseñen a diseñar zapatos.

Entonces, eres autodidacta... 

Considero que mis profesores han sido los mismos maestros: los artesanos, los expertos en la confección de este complemento y por ello considero que la palabra autodidacta no se ajusta a mi experiencia personal. Mi visión es más amplia porque pienso como diseñadora de modas, no solo como diseñadora de calzado.

¿Alguna vez imaginaste ser tan reconocida como diseñadora?

Lo más gracioso es que jamás pensé dedicarme a la moda. Cuando estaba en el colegio, soñaba con diseñar muebles. No quería ser arquitecta ni diseñadora de interiores, sino diseñadora de muebles, porque lo que lo que adoro es crear productos.

¿Cómo defines a la cliente Butrich? 

No hay un común denominador. Mi nicho no está esquematizado en un tipo de persona, sino más bien por quien se enamora de la marca. Lo que busco en las mujeres es que se reten a sí mismas a combinar piezas que normalmente no usarían, y potenciar lo mejor de su personalidad con mis diseños.

¿Qué representan para ti los zapatos? 

Para mí son lo más importante. Un vestido increíble te motiva, pero nunca como un par de zapatos, los cuales te pueden cambiar el humor y potenciar lo mejor de ti cada día.

¿Cuál es tu relación con las redes sociales?

Si no estás en redes sociales, no existes. Pero cuando yo comencé, esta plataforma era distinta y he pasado por diferentes etapas, como tener que lidiar con la copia. En ese momento, yo no quería mostrar mi producto porque no quería que se lo copien, pero ahora es al revés: lo muestro antes para que se lo copien. Es más, pienso: “¡Por favor, cópialo! Porque igual ya lo saqué yo”.

¿Cómo lidias con este tema?

La intensidad de la copia puede variar, pero mi única recomendación para cualquier persona o marca es que no las miren. Mantenerse enfocado en tus metas es la mejor manera de seguir adelante. Si pierdes tu tiempo en ese tipo de cosas, entonces no vas a crecer. Lo único que tengo claro es cumplir con todo lo planeado, más allá de esta tienda y de mi empresa. Además hay mercado para todos.

¿Cuántas colecciones lanzas al año? 

Entre 8 a 12 colecciones por año. Estas se dividen en un periodo aproximado de 45 días por colección, y la última que acabamos de lanzar fue la licencia para la línea de My Little Pony. 

¿Cómo te fue en este proceso?

Fue una experiencia increíble porque los elementos y el estilo de la serie van con mi marca, pero también fue un reto personal al ser algo tan gráfico y que pueda parecer caricaturesco.

¿Cuál crees que fue tu mayor reto? 

Lograr que los zapatos se sientan ligados a los personajes; que alguien que es realmente fan de la serie vea el zapato y lo quiera tener o que alguien que no la ubique tanto, igual se sienta atraído por el producto. Fue un proceso de estudiar la psicología de la serie y logramos una colección cápsula de seis modelos, cada uno con sus respectivos complementos y los tres principales con un juego de aretes.