J. K. Rowling durante los premios BAFTA celebrados en Londres, el 12 de febrero 2017. (Foto: AFP)
J. K. Rowling durante los premios BAFTA celebrados en Londres, el 12 de febrero 2017. (Foto: AFP)

Trabajadores del grupo Hachette, editorial encargada de publicar “The Ickabog”, una serie de cuentos en línea de , se mostraron en desacuerdo con seguir trabajando en la mencionada publicación, luego de los polémicos “comentarios transfóbicos” de la escritora británica el último fin de semana.

MIRA: JK Rowling publica nuevo cuento gratuito en internet y ya está disponible en español

Según reveló Daily Mail, el último lunes, varios trabajadores de Hachette involucrados en el mencionado libro de Rowling, “se rebelaron durante una acalorada reunión". Una fuente dijo: 'El personal del departamento de niños de Hachette anunció que ya no estaban preparados para trabajar en la publicación". Con esta negativa, el grupo de colaboradores pretendía mostrar su apoyo a la comunidad LGTBI.

TE PUEDE INTERESAR: Manuscrito de Harry Potter saldrá a subasta por más de 80 mil libras

“LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

La reacción del grupo de trabajadores, sin embargo, no pondría en peligro las futuras publicaciones de J.K. Rowling. Así lo dejó saber la propia editorial en un comunicado difundido también el lunes.

“Estamos orgullosos de publicar “The Ickabog”, el cuento de hadas para niños de JK Rowling. La libertad de expresión es la piedra angular de la publicación. Creemos fundamentalmente que todos tienen derecho a expresar sus propios pensamientos y creencias. Es por eso que nunca comentamos las opiniones personales de nuestros autores y respetamos el derecho de nuestros empleados a mantener una opinión diferente”

“Nunca haremos que nuestros empleados trabajen en un libro cuyo contenido les moleste por razones personales, pero hacemos una distinción entre eso y negarnos a trabajar en un libro porque no están de acuerdo con los puntos de vista de un autor fuera de su escritura, lo cual es contrario a nuestro creencia de lo que es la libertad de expresión”, agregaron.


LO QUE DIJO ROWLING

El último fin de semana J.K. Rowling compartió un enlace a un artículo titulado “Opinión: Creando un mundo post-covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa” e ironizó con que “esa gente que menstrúa” “solía tener un nombre”, en alusión a la mujer. Sin embargo, el comentario de la británica fue considerado por algunos usuarios y organizaciones como discriminatorio hacia otras personas que también pueden menstruar, como la gente transgénero o de género no binario, y también hacia las mujeres que por algún motivo no tienen la menstruación.

Una de las primeras voces en contra de las declaraciones de J.K. Rowling fue Daniel Radcliffe, protagonista de la saga cinematográfica de Harry Potter, de autoría de la escritora.

“Las mujeres trans son mujeres”, respondió Radcliffe, de 30 años, en una carta abierta publicada en la web de la asociación LGTB The Trevor Project.

Radcliffe, dijo también que lamentaba que para algunos seguidores de la saga “la experiencia de los libros de Harry Potter se haya empañado con las declaraciones de Rowling.

“Si estos libros te enseñaron que el amor es la fuerza más fuerte en el universo (...) que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables; si crees que un personaje en particular es trans, no binario o de género fluido, o que son homosexuales o bisexuales; si encontraste algo en estas historias que te resonó y te ayudó en cualquier momento de tu vida, entonces eso es entre tú y el libro que leíste, y es sagrado”, señaló.

Radcliffe no fue el único en salir a condenar lo dicho por la Rowling. Lo hicieron también Emma Watson y Katie Leung, compañeros de reparto del actor en Harry Potter.

DATO

Hachette es la empresa matriz de la editorial británica Virago Press, una empresa con sede en Londres que publica libros de escritura femenina y feministas. Los autores publicados notables incluyen a Beatrix Campbell, Maya Angelou y Angela Carter.

Los dos primeros capítulos de The Ickabog, que se lanzaron en línea en mayo, tuvieron cinco millones de visitas en sus primeras 24 horas, con visitantes de más de 50 países.

VIDEO RECOMENDADO

“Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte I”: escena eliminada despedida de Dudley y Harry

"Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte I": escena eliminada despedida de Dudley y Harry



TAGS RELACIONADOS