Jonathan Franzen: “Vargas Llosa es la cara de la literatura peruana en Estados Unidos”

El escritor estadounidense se refirió muy bien del Premio Nobel peruano
Jonathan Franzen: “Vargas Llosa es la cara de la literatura peruana en Estados Unidos”

Jonathan Franzen: “Vargas Llosa es la cara de la literatura peruana en Estados Unidos”

25 de Julio del 2018 - 10:08

El gran novelista estadounidense Jonathan Franzen llegó al Perú para participar de la 23ª Feria Internacional del Libro de Lima. El autor de Las correcciones, libro que vendió más de tres millones de ejemplares a pocas semanas de ser publicado, y de Libertad, calificada de obra maestra por la crítica, se presentó en el conversatorio El buen vecino: de Las correcciones a Pureza junto al escritor peruano, Alonso Cueto.

Franzen es una de las voces actuales más importantes de la literatura estadounidense y tuvo palabras muy elogiosas hacia Vargas Llosa: “Mario es la cara de la literatura peruana en Estados Unidos. Allí es una personalidad importante”. En ese sentido el autor contó que una amiga suya, Marcela Valdez “(…) escribió hace poco un largo artículo para la revista del New York Times sobre Mario Vargas Llosa como de ocho mil palabras. Yo creo que sería imposible hacerle justicia a Vargas Llosa en ocho mil palabras”. Hay que señalar que Mario Vargas Llosa y su obra serán el tema central de la FIL 2019.

El autor de Pureza reflexionó sobre el peso de las novelas para cambiar las sociedades contemporáneas: “Hay novelas que sí cambian una sociedad, Charles Dickens, por ejemplo. Pienso en “La cabaña del tío Tom” de Harriet Beecher Stowe que hizo que la gente del norte se diera cuenta de los horrores de la esclavitud, pero la mayor parte de los ejemplos que se me ocurren vienen del siglo 19 y principios del 20, cuando la novela era la forma dominante de la cultura y no había pantallas”. Para el novelista fue el resultado de no tener competencia lo que le dio popularidad a la novela.

FEMINISMO

Franzen se declaró feminista: “Y lo soy desde hace años” sin embargo, sectores de mujeres agrupadas en torno a posiciones de reivindicación de derechos de las mujeres expresan, a través de las redes sociales, una gran distancia hacia el autor y sus ideas: “(…) es irónico que digan en las redes que no soy feminista. Siempre lo he sido y es raro que me encuentre en la posición de ser el enemigo de estas cosas”. Responsabiliza directamente a las redes sociales: “(…) deforman mi opinión, toman mis palabras de forma descontextualizada. Por mi constitución mental soy incapaz de escribir una frase con un solo mensaje, yo en una frase coloco dos o tres ideas y muchos pierden el sentido principal de lo que quiero decir o no lo quieren entender”, aseveró el norteamericano. “Cuando la cultura o las ideas se polarizan, y uno está al medio, alguien de los extremos siempre se va ofender y no puedo hacer nada al respecto porque yo lo que hago es decir la verdad”, señaló Franzen.

Chicas Bocon

Lo más leído