José Carlos Mariátegui nació un día como hoy hace 123 años, fue un escritor, periodista y pensador político peruano. Autor de 'El Amauta', además es uno de los principales estudiosos del marxismo en América Latina, destacando entre todos sus libros los '7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana', obra de referencia para la intelectualidad del continente.
También se le recuerda por ser el fundador del 'Partido Socialista Peruano' en 1928, tendría como herramienta axial al Marxismo-Leninismo, y de la Confederación General de Trabajadores del Perú, en 1929. Para el sociólogo y filósofo Michael Löwy, Mariátegui es “indudablemente el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido”.2 En la misma línea, José Pablo Feinmann, filósofo y crítico cultural argentino, lo declara el ”más grande filósofo marxista de Latinoamérica“
Recordamos con estas citas de 'El amauta' su aporte a la educación y cultura del Perú:
“Ni la burguesía, ni la pequeña burguesía en el poder pueden hacer una política anti imperialista.”
“Nada importa, en la historia, el valor abstracto de una idea. Lo que importa es su valor concreto.”
“Un concepto moderno de la escuela coloca en la misma categoría el trabajo manual y el trabajo intelectual.”
“No hay que ver en el feminismo una idea exótica, una idea extranjera. Hay que ver, simplemente, una idea humana.”
“La docencia secundaria y universitaria, tanto por su función como por su estructura, tiende a crear una burocracia conservadora.”
“No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política.”
“La función de la Inteligencia es creadora. No debe, por ende, conformarse con la subsistencia de una forma social que su crítica ha atacado y corroído tan enérgicamente.”
“Mi crítica renuncia a ser imparcial o agnóstica, si la verdadera crítica puede serlo, cosa que no creo absolutamente. Toda crítica obedece a preocupaciones de filósofo, de político, o de moralista.”
“La revolución socialista encontraría su más encarnizado y peligroso enemigo, -peligroso por su confusionismo, por la demagogia-, en la pequeña burguesía afirmada en el poder, ganado mediante sus voces de orden.”
“Todas las ideas que están transformando la enseñanza en el mundo han brotado en el fecundo campo de experimentación y de creación de la escuela primaria. Las escuelas normales constituyen en todas partes el hogar natural de la nueva ideología pedagógica.”