José María Arguedas
José María Arguedas

Decía José María Arguedas que explicar el arte indígena entre las mentes más cerradas era considerado como una tarea heroica. El pasado 2 de diciembre se cumplieron cincuenta años desde la partida del escritor, poeta, antropólogo y narrador, cuyos trabajos permitieron conocer las raíces del mestizaje andino y occidental.


"José María Arguedas nunca dijo que era indígena, originario o autóctono, pero se le considera un estudioso sobre estos temas. Debería realizarse un curso en las escuelas para identidad étnica en el que se detalle su trabajo", explica Mario Castillo, especialista en la obra del escritor.


Ha dedicado parte de su vida a investigar el trabajo del narrador, entenderlo y continuar con su difusión. "'La agonía de Rasu Ñiti' (1962), 'El sueño del pongo' (1965) o 'El zorro de arriba y el zorro de abajo' (1971), ' Todas las sangres' (1964), todas estas historias son formas de entenderlo, sus raíces, su curiosidad. Son formas de ver, a través de sus mismos ojos, aquellas tradiciones que él mismo investigó", continúa Castillo.


INFANCIA. "Cuando era niño, Arguedas fue separado de su propio entorno familiar, de la hacienda", recuerda Castillo. Despegado de su propio núcleo familiar, fue acogido por los indígenas. Como cualquier niño, el también educador absorbió todas aquellas costumbres, historias o tradiciones. "Esta fue su base, aquello que le sirvió para sus trabajos antropológicos. Estaba muy agradecido (con quienes lo criaron) y decide hacer estas obras literarias", añade.



homenaje. Hoy, desde las 11:00 a.m., se realizará un homenaje a José María Arguedas en la Gran Biblioteca Pública de Lima. El evento permitirá conocer detalles sobre el trabajo de Arguedas, así como el impacto que tuvo y las reflexiones que se generan a través de su legado.


"Voy a narrar sus cuentos, mitos y leyendas. Voy a recitar sus canciones en las lenguas originarias. No iré a la teoría, sino a la práctica. Dentro de cada historia hay un mensaje de identidad étnica", explica Mario Castillo, encargado de la ponencia.


Entre las obras que se recorrerán a través del referente del análisis social del país en el siglo XX se encuentran “Yawar Fiesta”, “Los ríos profundos” y “El zorro de arriba y el zorro de abajo”.

TAGS RELACIONADOS