La Biblioteca Nacional ofrece visitas guiadas en quechua y español
La Biblioteca Nacional ofrece visitas guiadas en quechua y español

La muestra de tablas de Sarhua en homenaje a Primitivo Evanán, que acoge en estos días la Biblioteca Nacional, tendrá visitas guiadas bilingües en quechua y en español con el artista.

Cuenta don Primitivo Evanán Poma, cultor de las famosas tablas de Sarhua, que solo una vez había hecho una presentación sobre su arte en quechua.

“Fue en Dinamarca, a pedido de un asistente a una muestra. Creo que me estaba pulseando”, recuerda el artista.

Este jueves repetirá la experiencia en el inicio de las visitas guiadas a la muestra en homenaje a él y a las tablas de Sarhua que tiene montada en estos días la Biblioteca Nacional.

Placer de contar

Evanán cuenta que, aunque en su terruño se aprende el español como segunda lengua, es en quechua en que se aprende a hablar. Por ello, indica al Diario Oficial El Peruano, le resulta más placentero contar su experiencia en este idioma.

“No significa que en la explicación en una lengua diga cosas distintas que en la otra”, menciona.

No obstante, apunta que en estas visitas guiadas cuenta con el apoyo de un grupo de estudiantes de la Universidad Cayetano Heredia y de la Facultad de Antropología de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Don Primitivo relata que su comunidad no cuenta con grandes recursos, por lo que el poder dedicarse a este arte tradicional le resultó muy atractivo.

Está en esta brega desde inicios de la década de 1970. En ese lapso ha tenido la oportunidad de llevar su obra al exterior.

Menciona que lo que más le preguntan fuera de nuestras fronteras es cómo nacen estas tablas en las que se relata la historia de una familia.

Evanán relata que en su región se mantiene la tradición de usar estos objetos cada vez que se construye una nueva casa.

Sin embargo, revela que son cada vez más numerosos los encargos que recibe de foráneos de su pueblo para que también los pinte.