Imagen
Imagen

A inicios de este año, Francisco de Paula, escritor español que firma sus novelas juveniles de corte romántico con el seudónimo de , lanzó al mercado su nuevo libro, (Planeta), el primer thriller que publica desde que debutó en 2009 con “Canciones para Paula”.

Inspirado en las novelas policiales de la escritora británica Agatha Christie (1890-1972), el autor sevillano nos presenta a Julia Plaza, una adolescente muy hábil e inteligente que intentará aportar en la investigación policial para encontrar al asesino de su compañera de clases, la solitaria y misteriosa Aurora Ríos.

¿Qué te motivó a cambiar de género?

Pues llevaba diez novelas con la etiqueta de románticas y creo que la editorial, los lectores y yo necesitábamos un cambio. Llega un momento en el que tienes que arriesgar y salir de tu zona de confort. Yo soy un lector de novela negra de toda la vida y, sin abandonar el universo Blue Jeans, propuse hacer una novela de misterio juvenil. Creo que era la mezcla perfecta. Pese a que los personajes principales son adolescentes, creo que es una novela para todos los públicos. Tiene la estructura clásica de una novela de misterio adaptada al siglo XXI, donde se comete un asesinato al principio y hasta el final no te encuentras con la resolución del caso.

Hay gente que nunca te ha leído y, gracias a “La chica invisible”, se ha animado a leerte. ¿Cómo has tomado esa reacción?

Había gente a la que le daba miedo los corazones en las portadas (risas). Curiosamente, el amor da más miedo que los asesinatos. Es verdad que cuando algo puede parecer demasiado romántico, empalagoso, cursi, como me han llamado, la gente tira un poco para atrás. Pero realmente, además de las apariencias, en mis libros hay de todo. Al final ha quedado que Blue Jeans habla de amor y de desamor, que está bien, me parece fenomenal, porque el amor es lo que mueve el mundo y yo he hablado de eso, pero también hay otras cosas. Cuando llega “La chica invisible”, leen la sinopsis y ven que hay una adolescente que aparece muerta en el instituto; eso parece que le gusta más a la gente. Si no han leído nada mío o no les ha gustado nada mío y han empezado con “La chica invisible”, perfecto. No le tengo ningún rencor hacia nadie. Me alegra de que alguien, que no me conocía o que no ha leído nada mío, le dé una oportunidad a “La chica invisible”.

¿Incluir personajes adultos tuvo el propósito de ser un gancho para atraer al público no juvenil?

Los personajes adultos son los que le dan veracidad a la historia. Dos chicos adolescentes de 16 años resolviendo un crimen suena a Scooby-Doo, un poco infantil, irreal. En cambio, el padre de Julia, que es el sargento de la Guardia Civil de la Policía Judicial del pueblo, y la madre, que es la forense del caso, tienen más acceso a la información confidencial y, de alguna manera, Julia puede acceder a cosas que no podría si sus padres no fueran los encargados de la investigación. Y no solo están lo padres, sino también los profesores, el periodista, el alcalde del pueblo. Todo eso le da veracidad a la novela.

Ahora, llama un poco la atención que una persona tan solitaria como Aurora termine asesinada...

Si te lo cuento, te revelaría el spoiler (risas). Solo puedo decirte que cuando tú te aíslas, si aparece alguien que te hace caso, pues te acercas a esa persona. Luego hay una trama, se van atando cabos y llegas a enterarte por qué una persona que está aislada del mundo termina siendo asesinada. Los flashback que hay en la historia te cuentan por qué Aurora llega a esa situación. Es algo premeditado y, aparte, cuentas cómo se siente una adolescente en un mundo que se ha vuelto invisible.

Hay una la brújula al lado del cuerpo de Aurora que se vuelve importante para dar con el asesino...

El elemento de la brújula fue para darle más interés a la novela. La prensa, incluso antes que la policía, nombra al sospechoso como “El asesino de la brújula” y empiezan a difundirse cosas que a lo mejor no tenían que salir porque es una investigación policial, pero aquí también está el papel de los medios de tratar de dar exclusivas y datos claves del asesinato. A veces nos enteramos de cosas que a lo mejor no tendríamos que enterarnos. La prensa informa de una brújula de la que la policía no habla. No es una crítica, pero sí es mostrar un poco lo que intenta el periodismo, que muchas veces está muy bien y otras nos pasamos de informar.

El final ha quedado abierto. ¿Habrá una segunda parte?

Sí. El libro se llamará “El puzle de cristal”. Se lanzará en 2019. Pronto enseñaremos la portada del libro, que me encanta. Son las respuestas que han quedado pendientes de la primera novela más otras tramas. Por el momento solo sé que van a ser dos libros.

¿Qué te ha aportado Agatha Christie -y otras lecturas que hayas tenido del género policial- para escribir esta primera novela de misterio?

Yo creo que todos han sido importantes, sobre todo Agatha Christie. Me leí sus 66 libros de misterios. La estructura del asesinato al principio, que pasen cosas en medio luego, la creación de pistas falsas, el hecho de intentar engañar al lector hasta llegar al final, todo eso me sirvió porque es lo que yo he hecho en esta novela. Soy un fiel lector de Agatha Christie y este es un homenaje a ella que yo mismo me hago. Incluso, en la segunda parte se va a ver más mi influencia de Agatha Christie con un personaje: la abuela de Julia será la protagonista. Será como una Miss Marple.

¿Hay propuestas para llevar la novela al cine?

Esto no es tan fácil. En Estados Unidos sale la película antes que el libro y ya tienes el contrato firmado. En España no es así. Creo que se pueden contar con los dedos de una mano los libros que se han llevado al cine o se han hecho una serie de autores juveniles españoles. Yo tuve la suerte de que apostaran por “El club de los incomprendidos”, pero hay que ser consciente de que es muy difícil. Yo estaría encantando porque creo ayuda mucho a los libros y porque te permite ver tus ideas en carne y hueso.

Video de la entrevista: