La literatura francesa irradiará FIL-Lima 2015
La literatura francesa irradiará FIL-Lima 2015

Francia, cuna de grandes escritores de la literatura universal, será el invitado de honor de la  (FIL-Lima 2015), que abrirá sus puertas del 17 de julio al 2 de agosto en el Parque de los Próceres de la Independencia en Jesús María.

El presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Germán Coronado, subrayó que Francia “es uno de los focos que irradia con más fuerza el conocimiento y tiene una tradición literaria fenomenal”. Precisó que hizo todos los esfuerzos para que los Nobel de Literatura J.M.G. Le Clézio o Patrick Modiano vengan a FIL-Lima, pero no fue posible por sus “recargadas agendas”.

Así, Francia estará representado por los escritores Patrick Deville, Fréderic Martel, Eric Faye, entre otros.

INVITADOS. De los 53 autores extranjeros que están invitados resaltan los colombianos Pablo Montoya, ganador del Premio Rómulo Gallegos 2015 por Tríptico de la familia; William Ospina y Héctor Abad Faciolince; por Chile, Carla Guelfenbein, Premio Alfaguara de Novela 2015 por Contigo a la distancia; de México llegará la crítica Margo Glantz; España estará representado por Javier Moro y Vicente Molina; de Estados Unidos vendrá el experto en Túpac Amaru, Charles F. Walker; y de Inglaterra, Sally Bowen. Escritores de Argentina, Bolivia, Italia, República Dominicana y Uruguay completan la lista.

NACIONALES. Entre los peruanos que presentarán sus novelas destacan Miguel Gutiérrez, Renato Cisneros, Enrique Planas; en cuentos: Diego Trelles, Johann Page; en poemas: Carlos Germán Belli, Eloy Jaúregui, Pedro Novoa y Carmen Ollé.

HOMENAJES. En esta edición, la FIL-Lima rendirá tributo al narrador peruano Abelardo Sánchez León y a la historiadora María Rostworowski, y ofrecerá reconocimientos póstumos al peruano Sebastián Salazar Bondy, al argentino Manuel Puig, al francés Roland Barthes, al peruano Carlos Calderón Fajardo, al uruguayo Eduardo Galeano y al chileno Pedro Lemebel.

También habrá exposiciones, seminarios y espectáculos musicales.