Mariela Dreyfus
Mariela Dreyfus

“Arúspice rascacielos” es un notable acercamiento a la obra poética de Mariela Dreyfus.

La selección de José Luis Rico compone una elocuente muestra de las formas y temas que la poeta peruana ha explorado en 37 años.

Están el deseo, la angustia, el sexo, la ruptura con la mirada machista hacia la mujer, la ciudad, el dolor, el miedo, la maternidad, el placer, la enfermedad, la vida.

Desde “Memorias de Electra” (1984), se ha relacionado a la voz poética planteada por Dreyfus con un abordaje de la sexualidad desde la irreverencia, para quebrar estereotipos y mandatos, pero se puede decir que es en el cuerpo, sobre todo, donde encuentra una voz polifónica.

Por ejemplo, inicia una búsqueda para reflejar el goce y la forma de evitar el sufrimiento con lenguaje, a pesar de que, como dice el poema “Envío”, el dolor “no es una palabra sino un cuerpo”.

Mientras que, en “Pez” (2005), la escritora hace una gestación de palabras y, en “Morir es un arte” (2010), entrega un arrollador retrato de la pérdida de la madre en “Instantánea”.

Vida y muerte, cercanos en la propuesta de “Arúspice rascacielos”, revelan una mirada sobre la existencia: entregaríamos todo por evitar el deterioro, hasta la poesía, pero insistimos en el verbo, la carne.

La poeta Mariela Dreyfus (des) arma el cuerpo para ofrecernos su excepcional voz, que resuena hasta la actualidad después de casi cuatro décadas.

Mariela Dreyfus

(Lima, 1960)

Cofundadora del Movimiento Kloaka. Ha publicado “Placer fantasma”, “Ónix”, “Cuaderno músico”, entre otros poemarios.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Minsa informa que el 57 % de la población objetivo ya tiene las dos dosis