Las hijas del Sol, rostros de la violencia contra la mujer
Las hijas del Sol, rostros de la violencia contra la mujer

El pintor Marco Antonio Valeriano (Lima, 1970) cuando tenía 11 años, junto a unos amigos de su barrio, encontró el torso de una mujer asesinada cerca de un río limeño.

Ellos pensaban que era un cojín y en su inocencia quisieron moverlo para jugar, hasta que descubrieron el horror de la violencia y la muerte.

“Era una señora que había sido cortada. Después ya lo vi por las noticias, lo escuché. Fue terrible. Se me pegó esa imagen”, dijo Valeriano, egresado de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, que acaba de ganar el primer lugar del 46° Salón Nacional de Acuarela con su serie Las hijas del sol, dos obras que hablan sobre las mujeres como víctimas de la violencia a través de la historia del Perú.

CREACIÓN

Marco Antonio Valeriano, quien se había distanciado del arte por varios años, pensaba no enviar Las hijas del Sol y Las hijas del Sol II al mencionado concurso por “lo fuerte que eran”.

“Yo no sabía que iba a salir así como está ahora”, señaló el artista, que empezó dicho proyecto tras observar imágenes de fardos, las mujeres asesinadas en el pasado.

A partir de estas primeras víctimas, entregadas como ofrenda a la naturaleza y al sol en nuestro país, Valeriano tomó los rostros de las nuevas víctimas: mujeres violentadas por el machismo.

“El feminicidio es un tema que viene de antes, pero que ahora está en aumento. Mis obras son un trabajo que hacía mucho en función con lo que pasaba y está pasando ahora. Ha sido un año terrible para las mujeres”, manifestó el pintor.

Además de la difícil coyuntura en 2018, con 147 feminicidios registrados, Valeriano no solo escuchaba estos casos en los medios, sino que en el mercado Huamantanga, en Puente Piedra, donde tiene un negocio, se encontraba con relatos más crudos del interior del país.

Y con la acuarela encontró los colores para retratar esta violencia que sigue asesinando a las peruanas, día a día, a cada hora. 

La ceremonia oficial de premiación será mañana, a las 7 p.m., en la galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro.