En las alturas de Puno, donde la herencia cultural y las tradiciones ancestrales se entrelazan con la vida cotidiana, emerge Layq’a, la danza ritual de los Andes, que nace a partir de la festividad y cosmovivencia andina, pero que se nutre de referencias orientales y occidentales como el Buto, la bio-danza y la danza contemporánea. La obra, ganadora de la II Convocatoria de apoyo para las artes escénicas y la música de UPC Cultural, se estrenará este 6 de septiembre en la Sala Quilla de Barranco.
“Nuestro proyecto fluctúa entre los límites de la tradición y la contemporaneidad, entre lo ancestral y lo moderno, entre el pasado y el futuro, con el objetivo de movilizar al espectador en busca del bienestar comunitario y personal”, comenta Luis Ramírez, director y creador del Proyecto Layq’a.
Layq’a consiste en una propuesta de danza y música ritual de los andes, a partir de la historia de una joven sacerdotisa que despierta de un largo sueño para dar un mensaje que busca preservar su cultura. Ella es acompañada por un grupo de músicos andinos que ofrecen una experiencia viva del patrimonio cultural peruano y el cuestionamiento del machismo en el mundo andino, a través de melodías y sonidos originarios del altiplano puneño, como la danza del k’ajelo, el sikumoreno, el sikuri de un bombo y varios bombos y la música medicina puneña.
La puesta en escena es protagonizada por la danzante y cultora puneña Esmeralda Cárdenas, bajo la dirección e interpretación del director y actor tacneño, Luis Ramirez, quienes han recibido diversos reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional, que incluye una gira en México y en Chile, donde a fines de octubre estarán participando de festivales en Santiago, Iquique y Arica.
Las funciones son el 6, 7 y 8 de septiembre en la Sala Quilla de Barranco (Avenida Francisco Bolognesi 397); las entradas están disponibles en Joinnus. Para más información puedes visitar las redes sociales de Proyecto Layq’a y de UPC Cultural.