​¿Leer te da sueño? Aquí te explicamos el porqué y qué hacer
​¿Leer te da sueño? Aquí te explicamos el porqué y qué hacer

Esto tiene una explicación y no es necesariamente porque no te guste leer sino que, posiblemente se puede tratar de una patología de sueño o simplemente porque algo estás haciendo mal en ese momento.

Según los especialistas que tratan estos temas, dicen que el momento del día que una persona elige para leer es fundamental.

La razón detrás de esto es un complejo mecanismo que atraviesa el ser humano en torno al sueño, le dice a BBC Mundo y Mirta Ana Averbuch, médica neuróloga y jefa de la unidad de Medicina del Sueño del Instituto de Neurociencia del Hospital Favaloro, en Argentina.

“Si una persona se pone a leer a la hora de la siesta, entre la 1 y las 3 de la tarde, lo más probable es que cabecee o tienda a dormirme”, afirma Mirta Ana.

Pero hay una tercera razón por la que a una persona la puede invadir el sueño mientras lee y que según la especialista se trata de una “pandemia”: la gente duerme menos de lo que necesita.

Y la principal consecuencia de dormir poco es lasomnolencia o el “síndrome de sueño insuficiente”, aclaró Alex Ferré, neurofisiólogo clínico, especialista en estudios del sueño del Hospital Quirón de Barcelona.

“Hay dos momentos en el día donde la curva de vigilia, el estar despierto, desciende. Uno es la siesta y otro es a la noche, con el sueño largo”, cuenta Ferré.

“Una vez que hemos descartado que no es un problema de cantidad de sueño y persiste esta somnolencia, entonces habría que evaluar clínicamente si hay algún otro trastorno (anemia, hipotiroidismo, tumor cerebral) o bien exista un disturbio de sueño primario (apnea del sueño, piernas inquietas, insomnio), advirtió Ferré a BBC Mundo.

¿Qué hacer?

Son varios los factores externos e internos que influyen en que una lectura sea satisfactoria y que no termines en los brazos de Morfeo (dios de los sueños en la mitología griega).

BBC Mundo consultó a Johannes Waldow, director y fundador de Lectura Ágil, un sitio web español con 4.000 alumnos que ofrece técnicas para leer y comprender más rápido la lectura.

El especialista recomienda los siguientes puntos para culminar una lectura con éxito y no con sueño:

1.Iluminación

2.Leer de día pero no a la hora de dormir

3.Realizar descansos entre la lectura

4.Posición cómoda y no una que incite a dormir

5.El sonido que vaya de acuerdo al momento

Te interesa leer: