“Lima es gris, pero podemos darle color”
“Lima es gris, pero podemos darle color”

Armados de pinceles, rodillos y pinturas de vivas tonalidades, el colectivo artístico Oso de Agua, conformado por Diego Florez (DF) y Brunella Berscia (BB), embellece espacios públicos y privados con el objetivo de sensibilizar acerca de la naturaleza que Lima, ciudad donde predomina el cemento, ha perdido. Esta pareja aplica el arte abstracto en murales y en otros objetos a los cuales provee de vida por medio del color. Hoy uno de sus murales se encuentra en el Barrio Jockey del centro comercial Jockey Plaza.

¿Por qué crear el colectivo Oso de Agua? 

DF: Cuando estudiaba arquitectura, comencé a hacer diseños. Desde el 2011, solo pintaba para mí. Pero en el 2014, mi hermano me animó a abrir una página de Facebook, aunque no quería hacerlo con mi nombre. Así nació Oso de Agua, con el objetivo de ser un colectivo y para que más personas se puedan unir en el futuro. Con el tiempo, conocí a Brunella y me enamoré. Ahora ella es parte de Oso de Agua.

BB: Oso de Agua es un microorganismo muy resistente. Y la idea del nombre es como hacer un zoom a la naturaleza, como si se viera desde un microscopio.

¿En qué se diferencia Oso de agua de otras propuestas artísticas?

DF: Trabajamos desde lo abstracto, porque nos gusta que la gente interprete, a su manera, lo que ve. No queremos diseñar algo que sea obvio. BB: Nos gustan los colores fuertes, vivos; esos son rasgos que caracterizan las intervenciones. Además, nos ponemos retos como pintar bancas, tachos de basura, cabinas de teléfono o todos los rincones de una casa abandonada. 

DF: Hemos hecho, de alguna manera, que las municipalidades vean un poco de este tipo de arte y sepan que si bien Lima es gris, podemos darle color.

Veo sus trabajos y creo que hay alguna referencia de Fito Espinosa. ¿Qué artistas los inspiran? 

BB: De hecho nos gusta Fito.

DF: Sí, nos gusta bastante; pero no diría que es una referencia. 

DF: Nos gustan las líneas gruesas, los colores planos, en 2D, la paleta de colores que usan Entes y Pésimo. Creo que el arte es bueno y bonito en todo sentido.

Entonces, ¿no existe el arte de mala calidad?

DF: No, se puede discrepar en gustos y preferencias. Hace poco, pintamos un mural en Miraflores y a casi todos les gustó, menos a un vecino que dijo: “Qué cosa para más horrible”. Todas las opiniones son válidas.

¿Cuál es su percepción de la apreciación del arte en Lima? 

DF: Yo creo que estamos en el boom de las expresiones artísticas. Hay iniciativas como esta (Barrio Jockey). Jamás me hubiese imaginado pintar en uno de los mejores centros comerciales de Lima. 

BB: Las marcas apuestan por los artistas. En sus eventos, quieren tener esa cuota de arte o relacionar su marca con el arte. Se está dando más cabida a los artistas nuevos.

DF: Este es el momento que debemos aprovechar para darle color a Lima. Hay ciudades de países como Chile o Argentina cuyos edificios son murales enteros. Acá, en Lima, hay dos o tres; pero es bueno que se valore el arte, porque antes estaba olvidado.

En el 2015, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, ordenó borrar murales del Centro Histórico... 

BB: Fue lo peor. Totalmente ignorante. Siento que lo hizo por molestar, por ocultar lo que se había logrado durante la gestión de Susana Villarán.

DF: No solo por tapar el arte, sino que al hacer eso ignoró todo lo que involucró pintar ese mural. Por ejemplo, si ahora pintan el mural que hicimos con Monks en este centro comercial, sí dolería; porque fueron tres amanecidas seguidas. Creo que Castañeda pintó y no pensó en eso. Muchas veces, esos murales callejeros son hechos con dinero propio.

¿Qué los motiva a hacer este tipo de arte? 

DF: Definitivamente la respuesta de la gente. Eso no tiene precio. El color y las formas pueden cambiarle el rostro a una calle. Hace poco, pintamos un arco de ingreso en un barrio de Magdalena. Es lindo cuando la gente se acerca a felicitarte, a agradecerte.

BB: Yo me quedo con la importancia que hay en arreglar un espacio, porque hay sitios que aparecen abandonados, sin vida; y a través del arte, de la pintura, de los trazos indicados, de los colores precisos, puedes darle otra presentación. Les das vida y dejas un sello.

Diego Florez. 

Arquitecto (29) Estudió en la Universidad Ricardo Palma. En agosto, realizará un proyecto junto con otros artistas para pintar las casas del centro poblado de Chontay, en Cieneguilla.

Brunella Berscia

Comunicadora audiovisual (28) Estudió en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Tiene experiencia en fotografía, relaciones públicas y dirección del arte.