Llevarán al cine "El Tercer Reich" de Roberto Bolaño
Llevarán al cine "El Tercer Reich" de Roberto Bolaño

La cineasta chilena Alicia Scherson (Play, Vida de familia) llevará a la pantalla grande otra vez una obra del fallecido escritor chileno Roberto Bolaño. Esta vez se tratará de "El Tercer Reich" (2010), novela publicada de manera póstuma. 

Scherson ya estrenó en el 2013 Il Futuro, que se basó en Una novelita lumpen (2002). Según indicó a la revista Variety, ahora se encuentra enfocada en adaptar El Tercer Reich al cine, en trabajo conjunto con Isabel Orellana, de la productora chilena Araucaria Cine y exestudiante suya en la Universidad de Chile, donde Scherson es profesora asociada. 

La cineasta precisó que la película se llamara 1989 y que la historia transcurre en la época postdictadura de Chile. 

“Es un momento de gran incertidumbre, el Muro de Berlín ha caído y 1989 capta esa atmósfera, con un tono similar al de The Tenant de Roman Polanski o Barton Fink de los hermanos Coen”, comentó la realizadora al respecto. 

Según Orellana, 1989 considera un presupuesto inicial de US$ 823 mil, aunque agregó que “esto podría aumentar dependiendo del elenco internacional” que se sume al proyecto.

1989 cuenta la historia de turista alemán, Udo Berger, que visita Chile con su novia. Berger está obsesionado con el juego de mesa "Ascenso y caída del Tercer Reich", del que es campeón en Alemania. Ambos comparten con una pareja argentina hasta que el muchacho argentino desaparece en el mar. Berger se queda en Chile para averiguar qué pasó, encontrándose en el camino con algunos personajes sombríos, liderados por el misterioso ‘Quemado’. Así, la historia "se convierte en un thriller psicológico, sin perder su humor", dice Orellana. 

Lea también: