Los Paranthropus se habrían extinguido por ser vegetarianos según estudio (FOTOS)
Los Paranthropus se habrían extinguido por ser vegetarianos según estudio (FOTOS)

Un grupo de científicos de  y Sudáfrica investigaron a los homínidos, especies que surgieron antes de los Homo sapiens. Luego de millones de años han utilizado el esmalte de los dientes de tres especies Paranthropus, Homo y Australopithecus, para conocer su dieta.

Diente de Paranthropus empleado para estudiar su dieta / José Braga/Didier Descouens

Antepasados vegetarianos

De acuerdo a esta investigación, los estudios tuvieron como resultado que los Homo, tenían una dieta variada y a los Paranthropus como netamente vegetarianos. Esta especialización se considera una de las causas que contribuyeron a la extinción de esta última especie al limitar su capacidad de adaptación a los cambios medioambientales que se produjeron hace un millón de años.

Imagen relacionada

Paranthropus | Internet

Pero los dientes analizados confirman que los Paranthropus comían solo plantas, pero parecen indicar que también los Homo tenían una dieta poco variada, aunque en su caso era carnívora, y por lo visto en los milenios posteriores esta especialización no le dio malos resultados. Por último, los investigadores observaron que los Australopithecus tenían una dieta mixta de carne y vegetales.

Vegetales vs Carne

Vincent Balter, investigador de la Escuela Normal Superior de Lyon y autor del estudio, explica que “la primera ventaja de comer carne es que para el desarrollo del cerebro, que es el sello distintivo de la evolución de los Homo, se requiere comida de gran calidad”. No obstante, Balter cree que nuestros ancestros primero tuvieron una dieta más especializada que se fue haciendo variada con el tiempo. “El panorama es probablemente diferente hace 1,5 millones de años y hace un millón de años. Los Homo se especializarían en principio en comer carne, pero es probable que después también comiesen plantas”, explicó.

Imagen relacionada

Homo | Fuente: lduvayense

"Para el desarrollo del cerebro, el sello distintivo de los Homo, se requiere comida de gran calidad y eso lo da la carne", dijo el científicos.

Para Balter, la clave es que Homo y Paranthropus ”vivieron juntos en el mismo lugar y en el mismo momento porque su nicho era diferente. Al no depender de la misma comida, no había competencia entre ellos”, añadió