URGENTE Terremoto de 7.5 grados sacude Alto Amazonas y selva peruana

LUM presentará documental de la captura de Abimael Guzmán

La proyección se realiza con el fin de revisar la sucesión de hechos y la labor del GEIN

12 de Septiembre del 2017 - 16:39 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social, presentará un documental sobre la captura del líder de Sendero LuminosoAbimael Guzmán, en el marco de los 25 años de la captura del cabecilla de la agrupación terrorista. 

La proyección se realizará este martes 12 de setiembre, el largometraje "1509 Operación Victoria" documental, de la realizadora Judith Vélez, que relata uno de los episodios más importantes de nuestra historia reciente.

Además de un programa de visitas comentadas que se enfocarán en recordar algunas de las acciones realizadas por SL, revisar la sucesión de hechos y la labor del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia del Perú) en el operativo de captura de la cúpula senderista, y analizar, desde una mirada crítica, los hechos sucedidos, así como el contexto social.

El recorrido comentado por el área de pedagogía del LUM, incluirá paradas en diversos espacios de la muestra permanente. La primera parada será en el espacio "Orígenes de la violencia", donde hablaremos de los atentados de SL incluidos en la línea del tiempo, como la matanza en Lucanarmca y la quema de ánforas en Chuschi. La segunda parada será en el espacio "La violencia en el ámbito educativo", donde dialogaremos sobre el sumergimiento de SL en las aulas, destacando el asesinato de jóvenes dirigentes estudiantiles afectados. 

El espacio "Una persona todas las personas" será el momento para escuchar el testimonio de Américo Meza quien se retira de Sendero Luminoso y cuenta detalles de su accionar. El cuarto espacio dentro del recorrido será "La violencia remece Lima", donde nos enfocaremos en la líder social María Elena Moyano, su lucha por la paz y el ensañamiento de SL hacia ella. Finalmente, la última parada se realizará en el espacio "Respuesta desde el Estado", donde se narra la captura y judilización de la cúpula senderista.

DATO.

Las visitas están pensadas para el público en general visitante del LUM. No se reservan cupos, la atención es por orden de llegada hasta formar grupos de máximo 20 personas.

Horarios de las visitas: 10:30 a.m., 11:30 a.m., 12:30m, 3:30 p.m., 4:30 p.m., 5:30 p.m.
Duración: 55min. aproximadamente

¡El ingreso es libre!

P.D. Estas visitas no están organizadas para grupos de escolares. Los colegios que requieran visita con apoyo pedagógico o con grupos de más de 10 personas deben solicitar su visita a lum.visitas@cultura.gob.pe con al menos dos semanas de anticipación.

Lo más leído