Imagen
Imagen

Tras superar sus problemas familiares, la actriz ayacuchana Magaly Solier reaparece esta noche en Lima para encabezar un espectáculo teatral titulado “Bicentenario, que se presenta por única vez en el Parque Próceres de la Independencia en Jesús María.

La puesta en escena, con la que se inaugura la quinta edición del , será dirigida por la dramaturga y directora uruguaya Marianella Morena y la historia gira en torno al empoderamiento de la mujer y su papel a lo largo de los 200 años de nuestra República, teniendo como paradigma la figura de Micaela Bastidas, esposa de Túpac Amaru II y enérgica luchadora contra los españoles, a quien le cortaron la lengua y estrangularon.

“Van a estar 200 mujeres en escena que no tienen ninguna formación artística, conviviendo con actrices y músicos. Se llama Bicentenario porque la idea es que sea una mujer por año. Es un espectáculo de teatro, pero a su vez es una puesta sociológica y política que dialoga con las temáticas actuales”, comenta Morena.

“Micaela es como la antorcha, es como si viniera a través del tiempo para reclamar su voz. Ese es el punto de partida, el disparador, pero después también hay secuencia de humor. Aquí se convoca a varias Micaelas, no solo está instalada en la figura histórica. Son muchas Micaelas y cada una con su individualidad”, indica la dramaturga.

“Elegimos su figura por todo lo que ella significa, que está muy relacionado con el silenciamiento de las mujeres. Me parecía que ella tenía una simbología muy fuerte y muy concreta para hablar de otras cosas”, señala la directora, en cuyo espectáculo también participarán Ebelin Ortiz, Katerina D’Onofrio, Michela Chale, Mera de la Rosa y Ana Correa.

El espectáculo, que arranca a las 18.00 horas, contará previamente con una intervención musical a cargo de Damaris, Merián, Rosa Guzmán, Gisela Ponce de León, Susan Prieto y Son Tentación. El ingreso es gratuito.

El Festival Sala de Parto se inaugura mañana y presentará diversas obras teatrales hasta el 24 de setiembre. Para ver la programación ingrese a la página web .