Manolo Cardona: "Una de las motivaciones de Porfirio Rubirosa fue vivir al límite"
Manolo Cardona: "Una de las motivaciones de Porfirio Rubirosa fue vivir al límite"

Alrededor de la historia de Porfirio Rubirosa se tejieron todo tipo de leyendas. Quienes lo conocieron lo catalogaron como el primer playboy de la historia por su forma de presentarse ante las mujeres. También fue un militar y diplomático en su natal República Dominicana, en uno de los gobiernos más nefastos de dicho país. Esta historia es llevada a la ficción por el actor colombiano Manolo Cardona para la plataforma Claro Video.

Porfirio Rubirosa es un personaje bastante llamativo, debido a su polémica vida y todo lo que inspiró después. Como él mismo lo dice en la serie, “Dicen que Ian Fleming, creador de James Bond, se inspiró en mí”. ¿Cómo te sentiste tú al encarnar este papel?

Porfirio Rubirosa es un personaje, podría decirse, icónico del siglo pasado. Fue el gran playboy del siglo XX, pero también estuvo presente en muchos hechos históricos como protagonista. Tuvo una relación muy cercana con Leonidas Trujillo (dictador) porque estuvo casado con su hija, Flor de Oro Trujillo, y hay una historia detrás impresionante de espionaje, de aventuras, acción, romance. Eso es lo que se verá en la serie. Para mí es un orgullo interpretar el papel.

Antes de fallecer, Pablo Rubirosa le dice a su hijo que nunca se alíe con Trujillo; pese a la promesa, la situación cambia. ¿Cómo podemos entender la relación de “Rubi” con el general?

Creo que la relación de Trujillo y Rubirosa era de amor y odio, donde creo que se necesitaron mutuamente. Trujillo necesitó el carisma y las relaciones internacionales de Rubirosa, y este, de alguna manera, necesitaba el poder de Trujillo a través de la diplomacia. Él estuvo en la Alemania nazi de Hitler, estuvo en la Argentina de Perón, estuvo en Cuba cuando Fidel Castro toma el poder y Batista cae. De hecho, le da asilo político en la República Dominicana.

La vida de Rubirosa siempre estuvo llena de mujeres, dinero y poder. En Francia y en su retorno de República Dominicana aún mantenía entre sus prioridades las fiestas y diversión. ¿Por qué crees que el personaje cambia tanto?

Una de sus motivaciones era vivir la vida al límite. En ese sentido, era vivirla a su manera, y su manera era el rock and roll, la fiesta, el placer, las mujeres, la sociedad, el dinero. Creo que esto mismo también fue lo que le hizo pagar todo, porque viéndolo de otra perspectiva, se puede llamar una vida, dentro de todo, banal. Ese detalle, dentro de todo, te paga con la soledad. Y creo que eso fue lo que le pasó también.

Has participado en series sobre narcotráfico. Hoy eres un playboy, pero cuya vida política estuvo ligada a la dictadura en República Dominicana. Desde tu opinión, ¿por qué crees que hay tanto atractivo por estas historias y personajes?

Cada vez se está apostando más por nuevas historias que atrapen al público, y en 11:11 ( casa productora) junto con Claro Video vimos que podíamos tener una gran producción. La vida de Porfirio Rubirosa realmente nos daba mucha oportunidad de generar una historia con grandes valores de producción.

¿A qué le atribuyes el crecimiento de las producciones latinoamericanas y el incremento exponencial que han tenido en su audiencia?

Justamente es gracias a las plataformas streaming. La oportunidad de continuar generando nuevo contenido es cada vez más viable. Contar con un gran talento que cada vez más apuesta por participar en producciones fuera de la televisión es realmente alentador. En este caso, se nos permite tener una amplia visibilidad en varios países. Es un gran aliciente.

Hoy existe una forma alternativa para exponer el trabajo de un actor. Están las redes sociales o plataformas como YouTube, por ejemplo. Tú iniciaste en series, también ingresaste a telenovelas, hiciste cine. ¿Crees que estos espacios alternativos contribuyen a la formación del actor?

Sin duda, todos los espacios son buenos y como actores siempre son nuevas oportunidades de dar a conocer nuestro trabajo. Las plataformas streaming sin duda son escaparates donde no habíamos tenido presencia.

Datos

- 12 capítulos tiene la serie, en la que participa también Damián Alcázar.

- Desde 1914 hasta 1965 es la etapa que se cubre en la vida del personaje.

- 56 años tenía Rubirosa cuando falleció, en Francia.

Sobre Manolo Cardona

Actor. Fue parte de las películas La mujer de mi hermano (2005), Contracorriente (2009), El cártel de los sapos (2012), así como diferentes series y telenovelas.

TAGS RELACIONADOS