Mario Vargas Llosa: "Educación hecha solo de pantallas no es capaz de crear ese espíritu crítico"

Anoche se realizó la inauguración de la , la fiesta de la literatura que permitirá conocer a nuevos autores, libros, conversatorios y talleres. 

Durante esta ceremonia estuvo presente el presidente de la República  aseguró que es urgente la aprobación de la nueva Ley del Libro que contempla la exoneración del pago de impuestos para los textos, durante la ceremonia de inauguración de la Feria del Libro de Lima en Jesús María. 

"Como gobierno creemos que es urgente la aprobación de una nueva ley del libro, la cual contempla, entre otras medidas, que los libros no estén afectos de impuesto como ocurre en muchos países del mundo", manifestó el jefe de Estado durante la inauguración de la 24° Feria Internacional del Libro de Lima que contó con la presencia de Mario Vargas Llosa.

Mira también: 

Luego, Vizcarra resaltó la importancia del hábito de la lectura en los niños para su formación como "buenos seres humanos".

“Leer un libro ayuda a los niños, estimula la imaginación y la creatividad, a que tengan espíritu crítico y sean buenos ciudadanos, por eso desde el gobierno desplegamos grandes esfuerzos para mejorar la educación del país, esfuerzo en el cual es fundamental la promoción de la lectura”, sostuvo.

“Hoy nos congratulamos que este año la feria rinde un merecido homenaje a la trayectoria, producción literaria y el universo de Mario Vargas Llosa, que además de ser el más destacado escritor es un pensador, defensor de la democracia, la libertad y los derechos humanos”, añadió.

En tanto, el premio Nobel  refirió que una educación exclusivamente en pantallas no es capaz de crear un espíritu crítico. 

"Tengo la sospecha de que una educación hecha exclusivamente de pantallas no es capaz de crear ese espíritu crítico del que, en gran parte, depende el futuro democrático de nuestros países", mencionó el reconocido escritor en la inauguración en Jesús María.  

El Congreso de la Lengua Española se realizará en Arequipa, la tierra natal de Vargas Llosa en el 2022, evento que tendrá apoyo del famoso escritor peruano. 

"No hacemos un homenaje a un país, sino un universo literario"

Mientras, el presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño Ordoñez, especificó que este año decidieron rendir un homenaje a Mario Vargas Llosa por su gran trayectoria.

"Este año no hacemos un homenaje a un país, sino a un universo, al universo literario de Mario Vargas Llosa y lo hemos hecho con el mismo esquema de homenajear a los países. Tenemos un pabellón de 300 metros, una delegación que va ha tocar los distintos aspectos de la obra de Mario Vargas Llosa", agregó Alvariño antes de entregar el premio FIL a Vargas Llosa.

Igualmente, agradeció al jefe de Estado, Martín Vizcarra y al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por participar de la inauguración de la feria. 

"Es la segunda vez que viene un presidente de la República a la inauguración. Le he dicho que espero que sea una buena costumbre de acá en adelante (...) Es la primera vez que viene el alcalde de Lima", refirió.