Feriado largo: más de 50 museos tendrán ingreso libre hoy domingo 3 de noviembre
Feriado largo: más de 50 museos tendrán ingreso libre hoy domingo 3 de noviembre

Hoy domingo 5 de enero se llevará a cabo una nueva edición de Museos Abiertos-MUA, iniciativa del Ministerio de Cultura, que permite que más de 50 ofrezcan una gran variedad de actividades las cuales incluyen visitas guiadas y talleres, todas de acceso gratuito.

Si eres amante de los museos, aprovecha el para darte un tiempo este domingo. En esta ocasión, la sede central será el Museo de Sitio Pachacamac, y contará con la participación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica – Concytec, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia.

Para la Dirección General de Museos, es prioridad integrar experiencias que permitan a los visitantes vincularse desde diferentes miradas y especialidades con las colecciones de los museos. En ese sentido, enlazar Museos Abiertos con la Semana Nacional de la Ciencia es una gran oportunidad para los visitantes al Museo de Sitio Pachacamac.

Museo de Sitio Pachacamac

Este museo fue fundado en 1965 por Arturo Jiménez Borja con el objetivo de preservar y exponer el material arqueológico recuperado durante las excavaciones realizadas por investigadores nacionales y extranjeros. Alberga piezas fundamentales de la arqueología de donde destaca el “Ídolo de Pachacamac”.

Actualmente, el Museo continúa trabajando para acercar a la comunidad a su patrimonio cultural, mediante la investigación, conservación, exhibición del monumento y de los materiales culturales recuperados de manera atractiva y educativa para el visitante.

Al igual que en anteriores ediciones, los visitantes a los museos y sitios podrán participar en una serie de actividades como talleres, activaciones, presentaciones musicales y danzas, de manera gratuita, previa presentación del DNI y/o carné de extranjería.

Museos Abiertos

Museos Abiertos responde a la Ley N° 30599, la cual fue aprobada en el 2017. Esta dispone el acceso gratuito a sitios arqueológicos, lugares históricos y aquellos museos que son administrados por el Estado en todo el país el primer domingo de cada mes.

El Ministerio de Cultura enlaza arte y patrimonio, permitiendo a los peruanos ingresar gratuitamente a todos los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado.

Desde su primera edición, la programación de Museos Abiertos ha logrado que miles de personas se apropien de la historia y la arqueología del Perú, en un marco de fiesta y aprendizaje, de un modo seguro y gratuito.

Programación

Taller de Bordado

Dirigido al público en general

Lugar: Tienda del Museo

Taller demostrativo con las Artesanas SISAN donde el público podrá replicar la técnica elaborando un diseño de la iconografía de Pachacamac.

Taller de Quipus

Lugar: Museo de sitio Pachacamac

Demostración de los diferentes tipo de nudos que utilizaron los Incas para elaborar los quipus de uso contable.

Taller de ciencia recreativa "Divierte y Aprende"

Dirigida a público familiar

Diviértete y Aprende es un programa de educación en ciencias creado por la Pre-Cayetano dirigido a niños y adolescentes utilizando el método STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en ingles). Esta iniciativa busca acercar la ciencia a los niños y jóvenes visitantes del Museo y estará a cargo del investigador Hugo Flores Liñan, jefe del Programa STEAM de la UPCH.

Charlas sobre el Fenómeno del Niño y el Cambio Climático

Dirigida al público en general.

La Dra Peña es bióloga marina y ecóloga de paisajes (landscape ecologist), especialista en áreas marinas protegidas. Es Máster por la Universidad de Bremen en Alemania y PhD en el programa de Ecología, Evolución y Comportamiento de la Universidad de Texas en Austin.

Janeth Oshiro, Arqueóloga del Museo de Sitio Pachacamac expondrá sobre la laguna Urpiwachaq y el cambio climático.

TAGS RELACIONADOS