Desde hace unos años, distintos distritos de Lima y provincias tomaron la decisión de prohibir la organización de yunzas en la zona. El sustento de esta norma sería el disturbio y actos vandálicos que dejan como resultado estos eventos. En caso de infringir esta normativa, los involucrados del hecho podrían pagar multas desde S/.3.950 soles.
Los distristos donde están censurados los también, cortamontes son:
El Agustino. El municipio tomó una drástica decisión con respecto a los organizadores de yunzas o tumba monte en el distrito del cono Este. Impondrán una sanción de una UIT (4.150 mil soles).
Independencia.Se multará con S/.3,900 a quienes organicen yunzas, conocidas también como “tumba monte”, y las llamadas fiestas chicha, dado que ponen en riesgo la tranquilidad y seguridad de los vecinos.
Breña.El Concejo Municipal de Breña acordó prohibir los juegos de carnavales en plena vía pública de dicho distrito, así como imponer multas de hasta 370 soles a los vecinos que atenten contra la integridad física de terceros o protagonicen actos vandálicos contra inmuebles.
Comas.Las multas serán de hasta 3,550 nuevos soles, lo que equivale a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por causar daños y ocupar en forma ilegal la vía pública. Además se dispuso la suspensión de la fiesta carnavalesca y con apoyo de las fuerzas del orden, en caso necesario, la detención inmediata de los infractores.
En provinciasChiclayo.Cincuenta y dos vecinos de las cuadras 8, 9 y 10 de la calle Collasuyo, en el distrito de La Victoria, serán multados con una unidad impositiva tributaria ascendente a S/ 3 950 soles cada uno, debido a que incumplieron con la Ordenanza Municipal N° 176.
Cusco.La Municipalidad de San Jerónimo a através de la Ordenanza Municipal N° 11, prohíbe la tala de arboles de capulí y molle para fines de yunzas o cortamontes y así evitar su deforestación antes, durante y después de las fiestas de carnaval. Con multas hasta S/.800.00.
Ayacucho.La recomendación rige de acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 006-209, que prohibe la utilización del molle para fines como cortamonte o yunzas a fin de evitar su deforestación y poner en peligro la especie “Schinus molle”.
Más distritos se suman a la prohibición de las tradicionales yunzas
El sustento de esta norma sería el disturbio y actos vandálicos que dejan como resultado estos eventos