Mercedes Villalobos: "Hay una mirada peyorativa hacia los discapacitados”

Correo conversó con la fundadora de la Escuela Nacional de Arte Especial. Niños y jóvenes con habilidades diferentes encuentran una oportunidad de desarrollarse en la sociedad a través del arte
Mercedes Villalobos: "Hay una mirada peyorativa hacia los discapacitados”

Mercedes Villalobos: "Hay una mirada peyorativa hacia los discapacitados”

02 de Agosto del 2018 - 17:14 » Textos: Entrevista de Johana Ugaz » Fotos: Giuliano Buiklece

Al terminar el colegio, Mercedes no tenía claro a qué se dedicaría. Cuando su hermana mayor le pidió que la acompañe a sus prácticas de educación inicial, se despertó en ella el deseo de ser formadora de personas con discapacidad física e intelectual.

Hasta la fecha, Mercedes Villalobos ha fundado el colegio de educación especial Fray Masías, que tiene más de 20 años, y hace 7 fundó la Escuela Nacional de Arte Especial.

¿Por qué decide fundar primero el colegio Fray Masías?

Durante un tiempo, trabajé en el Estado; pero me topé con profesoras que no eran innovadoras. Ellas creían que la educación especial era una guardería y yo no estaba de acuerdo con esa idea. Pasó el tiempo y vi que podía trabajar por mi cuenta; es así que formé mi colegio de educación especial. Comencé con 7 alumnos. Para mí, fue una gran motivación, porque siempre me ha gustado enseñar a través de la pintura, la música, la danza y el teatro.

¿Cómo influye el arte en las personas con discapacidad intelectual?

Las ayuda en el proceso cognitivo; también en la fortaleza de su autoestima y en la formación de su personalidad. Los jóvenes que vienen a nuestra escuela de arte salen como artistas de alta performance. Esta no es una escuela de ocio donde escuchan música todo el día y cuyos espectáculos artísticos, hechos de manera improvisada, solo dan pena. Mi objetivo y reto es formar artistas que puedan insertarse laboralmente a través de lo que más le gusta.

Desde tu experiencia como educadora, ¿cuál crees es la barrera social que todavía no logramos superar? 

Lo más difícil es concientizar a la sociedad. Comprender que ellos también pueden ser grandes artistas y protagonistas en un escenario. La gente tiene una mirada peyorativa hacía los discapacitados intelectuales, como si fueran inútiles y no pudieran progresar; tenemos que eliminar ese estigma. En el Ministerio de Cultura, no hay alternativas culturales y eso es un derecho humano.

¿Cómo romper ese estigma en la familia? 

Demostrando que ellos pueden hacerlo. Los padres de una persona con discapacidad son vulnerables porque toda su vida han sentido esa discriminación hacia su hijo; son personas sensibles. Cuando los progenitores ven a nuestros artistas, es una motivación. Aquí, los jóvenes son evaluados, ya que no todos pueden desarrollar un talento; pero tratamos de ver si son hábiles en pintura, música, danza o teatro. Hay una diferencia abismal entre alguien que no ha tenido experiencia con el arte y otro que sí. Somos una familia. Las madres más antiguas acogen a las nuevas y les cuentan sobre el proceso, porque es todo un sacrificio venir dos veces por semana. Los padres están cansados de haber pasado por terapias, psicólogos; pero les motiva ver que su hijo está avanzando y está en un espacio donde es valorado. Esa persona se convierte en el orgullo familiar.

¿Qué haces para sensibilizarnos como sociedad sobre esta población? 

La educación viene de las familias; todo parte de ahí. Si un niño hace bullying, es porque en su casa, ya sea su padre o la madre, también lo hacen. Los niños copian modelos. Es importante una educación con valores para evitar la discriminación. En la siguiente generación, vamos a ver una sociedad más sensible. Ya se están rompiendo estereotipos y estigmas de quienes tienen la errónea idea de creer que no somos iguales.

A nivel de América Latina, en políticas educativas inclusivas, ¿cómo estamos?

Ecuador nos lleva 10 años. Ellos tienen un presupuesto elevado para apoyar iniciativas culturales, laborales; dan dinero a microempresas que están integradas por personas con discapacidad. En Uruguay, a los padres de niños con discapacidad les dan 400 dólares mensuales para solventar sus gastos. En Colombia, refuerzan mucho el aspecto musical.

¿Qué le recomendarías a quienes deseen estudiar educación especial?

Las personas con discapacidad necesitan de profesionales con vocación de servicio. No debes tener prejuicio y necesitas mucha tolerancia, porque te vas a enfrentar a situaciones que te pueden sacar de tus casillas. Hay cosas que no pueden controlar y no se les debe hacer sentir mal por ello.

Datos

- 23 años tiene el colegio de educación especial Fray Masías.

- Más de 100 jóvenes y adultos aprenden en la Escuela Nacional Especial de Arte.

- 31 de agosto es la fecha en que se cierran las inscripciones para participar en el Premio Citi a la Microempresa.

Sobre Mercedes Villalobos

Es educadora y ha ganado el Premio Citi a la Microempresa 2014. En setiembre, viajará junto con sus alumnos a Colombia, México y Orlando para el 5º Festival Internacional de Discapacidad e Inclusión.

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