Mexicanos leen 3.8 libros por año
Mexicanos leen 3.8 libros por año

Una encuesta publicada por parte de la INEGI en México, informó que los mexicanos leen 3.8 libros al año. El público de los encuestados fueron personas adultas de acuerdo con los resultados más recientes del Módulo de lectura (MOLEC) realizado en los primeros 20 días de febrero de este año.

PREOCUPANTE. La cifra pone en alerta a las autoridades culturales por lo mismo que, la cifra es inferior a la registrada en otros países como Chile, donde se leen 5.4 libros al año, Argentina 4.6, Colombia 4.1 y Brasil con 4 libros por año, según el informe de "El libro en cifras, boletín estadístico del libro en Ibeoamérica", del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) publicado en diciembre del 2013.

Se ve un claro descenso en los últimos 12 meses en promedio por la población adulta ha fluctuado de 3.9 en mayo de 2015, a 3.7 ejemplares en agosto pasado. Además se da a conocer que los lectores son personas mayores de 18 años, por género, los hombres leen 4.3 libros y las mujeres 3.6 ejemplares.

En el informe también se puede ver que el 97.2 % de la población es alfabeta, sobre esto, el escritor mexicano y académico, Felipe Garrido dijo que "el verdadero problema es que el sistema educativo se centra más en albatetizar a la gente que en formar lectores capaces de producir textos", dijo.

Con la información de El Universal

TAGS RELACIONADOS