- En busca de Menelik del siglo XXI, legendario toro que hizo vibrar a la sociedad arequipeña
- Cromwell Castillo, poeta, artista plástico y diseñador gráfico: “La literatura me salvó la vida”
- Artesano piurano experto en elaborar productos con cáscaras de coco
Camaná es cuna de grandes hombres y mujeres, pero también de lugares emblemáticos que, ahora, se van descubriendo gracias a una nueva generación de escritores e historiadores que presentan al mundo la relevancia de esta ciudad.
¿En qué radica la importancia del Hotel de Turistas de Camaná en la historia de esta ciudad?
Podríamos resumirlo en que simboliza el florecimiento de una ciudad. Para poder comprender esto es necesario poner en contexto el momento histórico en que este fue construido. En aquella época Camaná era muy distinta a la actual, habían transcurrido cuatro siglos desde su fundación, sin embargo, había evolucionado muy poco en relación, por ejemplo, a Arequipa, que constituía el centro del eje económico de todo el sur del país. Por el contrario, Camaná, había quedado postergada por encontrarse al margen de toda ruta comercial, sin un puerto importante ni ferrocarril que la integre.
A fines de la década del 30 se construye la carretera Panamericana, a lo que se sumó la construcción del Hotel de Turistas. Este hecho y una serie de obras que se iniciaron aquellos años por el Cuarto Centenario marcaron un punto de quiebre para el desarrollo de la provincia, haciendo que mejoren las condiciones para que su población pudiera contar con una mejor salud, educación y economía. Es así que el Hotel de Turistas representa el inicio de este cambio.
MIRA: XX Concurso Sur Peruano del Caballo de Paso en Sabandía del 15 al 17 de agosto
¿Cuál fue el proceso para redactar el libro?
Al tratarse de un texto que narra los orígenes y sucesos ocurridos en esta construcción que tiene más de 80 años de vida, el libro contiene mucha historia. El proceso de investigación me llevó a recurrir a diferentes fuentes escritas como libros, antigua correspondencia de la municipalidad de Camaná, diarios de Camaná y Arequipa, discursos presidenciales de la década del 30 y 40, etc. Las fuentes orales también han sido muy importantes para complementar este trabajo que además es bastante gráfico, ya que cuenta con bastantes fotografías. Decenas de imágenes inéditas ilustran sus páginas, las que a la vez sirven para comprender mejor cada episodio de esta crónica.
¿Camaná tiene otros lugares históricos de relevancia?
Sí, claro. Por ejemplo, en la parte alta del valle de Camaná existen varios vestigios de construcciones prehispánicas. También están las Bodeguillas, que son unas bodegas coloniales de vino construidas poco después de la primera fundación de Camaná. En el Huarangal, existe la fachada de una casona de sillar del siglo XVIII, la que perteneció al coronel Juan Flores del Campo. Estos son solo algunos lugares que mencionar, pero sí es necesario señalar que falta prestar el debido cuidado a estos recursos que, si no son atendidos pronto, corren el riesgo de perderse.
También eres parte de editorial Camarón Lector ¿Qué novedades traerán este año?
En lo que va del año hemos realizado ya varias publicaciones como la antología de cuentos “Déjame que cuente, camanejo”; “Killary” de Marcela Valdivia; una publicación póstuma “Remembranzas” y homenaje a su autor Rudy Salazar; así como también “Humanismo Poetizado” de la conocida poeta Thais Lanao, a quien realizamos un homenaje por sus 55 años de trayectoria en la biblioteca regional “Mario Vargas Llosa”.
Pero en Camarón Lector también estamos trabajando para promover los nuevos talentos, por ello estamos próximos a publicar el poemario de la estudiante de secundaria Ariana Huamán, y también una historieta creada por el adolescente Jorge Apaza, el cual tiene mucho talento y estamos bastante contentos de apoyar.