El Gobierno logró repatriar desde Estados Unidos un lote 404 bienes patrimoniales, entre ellos el libro “El Sol y Año Feliz del Perú”, que narra la vida de San Francisco Solano, escrito por el cronista francisco fray Pedro Rodríguez Guillén e impreso en Madrid en 1735.
El Ministerio de Cultura explicó hoy en un comunicado que el libro, junto al resto de piezas patrimoniales. fue entregado a las autoridades peruanas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en enero pasado, tras un largo proceso.
El libro pertenece a la Orden Franciscana de los Doce Apóstoles e iba a ser vendido en la subasta “Fine books and manuscripts”, organizada por la casa Skinner de Estados Unidos en noviembre de 2014.
La venta fue detenida después de que los especialistas de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura lo encontraran durante sus revisiones periódicas a portales y páginas web y corroboran su veracidad con la Biblioteca Nacional del Perú y con el ministro provincial de la Orden Franciscana.
La obra estudia y narra los hechos y milagros de San Francisco Solano, que llegaría a ser conocido como el Taumaturgo del Nuevo Mundo.
El sacerdote francisco fue enviado a América en 1589 y predicó durante veinte años la fe cristiana para evangelizar por los territorios de Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay.
El texto está dividido en dos tratados que recogen una relación de las fiestas que se dieron en Lima como celebración de la canonización de San Francisco Solano y una recopilación de once sermones y discursos de la época en los que se justifica y alaba la decisión del Papa respecto a la misma.
Dentro del lote de piezas patrimoniales recuperadas también hay otros bienes cerámicos y textiles pertenecientes a las culturas preincaicas Chancay y Moche.