Ministerio de Cultura rechazó lo sucedido en programa 'En boca de todos'
Ministerio de Cultura rechazó lo sucedido en programa 'En boca de todos'

El  reiteró nuevamente su rechazo a contenidos en medios de comunicación que reproducen estereotipos y prejuicios racistas, al cuestionar un reciente programa de televisión.

En dicho programa (En boca de todos), difundido por América Televisión, se invitó a un cirujano plástico a emitir opinión sobre el aspecto físico de algunos jugadores de la selección peruana de fútbol y su entrenador.

A través de un comunicado, el ministerio señaló que durante dicho espacio se sugirió a algunos jugadores de origen andino y afroperuano realizar algunos “retoques” a su apariencia física con cirugía plástica.

Incluso se enfatizó en el que “por su raza” sería conveniente se hagan cambios en su nariz para reducir el tamaño y grosor.

"Científicamente no existen las razas. Existe la raza humana que es una sola. Lo que hay es diversidad de personas por su origen, costumbres, lenguas y, en efecto, características físicas. Estas diferencias no suponen jerarquías entre personas o la superioridad de un grupo sobre otro", recordó el ministerio.

Según advirtió, las opiniones vertidas ponen en evidencia la prevalencia de nociones de belleza que sitúan ciertas características físicas en un estándar superior a la andina y afroperuana, poniendo en evidencia un racismo latente.

"Ratificamos nuestro rechazo a este tipo de contenidos pues reproducen estereotipos y prejuicios racistas. Recordamos que todo acto de discriminación se encuentra prohibido por la Constitución Política del Perú y es sancionado por diversas normas, incluso con pena privativa de la libertad, debido a que constituye una afectación a los derechos fundamentales", puntualizó.

A través de su Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, el ministerio contactará al medio de comunicación para exhortarlo a rechazar prácticas discriminatorias y a aplicar las medidas correspondientes para evitar que hechos como este vuelvan a ocurrir.

TAGS RELACIONADOS