Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

Muchas editoriales, poca producción literaria

Las nuevas editoriales van en aumento, mientras la producción de libros disminuye, sobre todo, la fabricación de libros infantiles.

07 de Septiembre del 2016 - 16:57 » Textos: Julia Zavala

El panorama actual de la producción de libros en el Perú en los últimos años presentó un incremento y dinamismo en las editoriales locales. No solo en las editoriales, sino también en el lanzamiento de nuevos escritores que fueron abriendo camino a nuevos públicos. Sin embargo, la producción en sí, tuvo un descenso de fabricación de nuevos ejemplares, es decir, mayor oferta en contenidos y tirajes reducidos. Pero eso no es todo, la producción de libros infantiles es casi nula frente a la realidad infantil. 

El Ministerio de Cultura en la entrega de su boletín informativo "Info Artes", dio a conocer dicha información, sustentándolo con un gráfico preocupante.

EDITORIALES

En el año 2010 - 2014 se observa un comportamiento irregular con caídas y recuperaciones leves en el número de libros registrados en el país a través de la agencia del ISBN. Pero, a pesar de los altibajos, el promedio de registros bordeó los 6000 títulos, un relativo crecimiento si lo comparamos con el anterior quinquenio. Se puede explicar este comportamiento considerando el gran dinamismo en las editoriales jóvenes que apostaron por abrir novedosos caminos hacia nuevos públicos.

Además se puede caer en la cuenta que a más editoriales nuevas, mayor número de autores nuevos, cabe mencionar que estas editoriales son independientes y muchas veces la publicación de estos libros son solventados por los mimos escritores.

PRODUCCIÓN

Las publicaciones que ganaran más terreno fueron los títulos con contenidos vinculados a la educación y los vinculados a la creatividad. Esto es importante porque la información nos reafirma como país de poetas y narradores, evidenciando una gran oportunidad para fortalecer al sector a través de políticas orientadas al autor y a la creación literaria. 

(Gráfico N° 04)

De otro lado, llama la atención que los libros de literatura para niños registrados en el ISBN alcancen solo el 3%; si miramos a detalle, en 2014 se registraron 199 títulos, lo

que nos hablaría de padres que buscan literatura peruana contemporánea para sus hijos menores y no tienen mucha novedad en la oferta. Es importante considerarque en nuestro país se estima en más de 8 millones la población menor de edad.

Por otro lado, podemos ver que la producción de las editoriales comerciales son las que más producen ejemplares en un 67% seguido por las Fundaciones y ONG en un 16% dejando en un porcentaje muy bajo al sector público con un 2% de producción editorial.

Lo más leído