Albert Uderzo, creador junto al guionista René Goscinny de “Astérix y Obélix”, entre otros cómics, murió a los 92 años en su casa en la localidad Neuilly, próxima a París.

El legendario dibujante francés falleció a consecuencia de una crisis cardíaca “sin relación con el coronavirus”, explicaron fuentes de la editorial Salvat. Además, destacaron que murió “rodeado del amor de su familia”.

vida y obra. Nacido en 1927 de padres italianos en el pueblo de Fismes, junto a Reims (norte de Francia), y fascinado por el cómic y por hacer reír a los demás, Uderzo dibujó desde su más tierna infancia, lo que le llevó a crear en 1944 su primer cómic, ‘Flambergue’, una historia de mosqueteros.

Su vida cambió cinco años más tarde, tras conocer a Goscinny, a quien consideraba su “hermano” y con quien ideó las aventuras de uno de los personajes más universales en la historia del tebeo: “Astérix el galo”.

La pareja creativa se rompió en 1977 con la muerte del guionista, que sumió a Uderzo en la devastación. Sin embargo, el dibujante se sobrepuso y decidió continuar con la serie de Astérix como guionista y dibujante.

Las aventuras de “Astérix y Obélix” y su irreductible aldea gala, nacidas del ingenio y los colores de Goscinny y Uderzo, dieron lugar a 38 álbumes, de los que se han vendido 380 millones de ejemplares en 111 lenguas.