Habitantes de la frontera noroccidental de México con Estados Unidos, partiendo de la mítica Tijuana, fronteriza con San Diego, han pintado en los murales que divide ambos países grafitis alusivo a las desgraciadas sucedidas ahí. La imagen de una mano extendida que invita a ser estrechada entre mariposas, un ave, niños, son solo algunos de los dibujos que se ven. El lienzo escogido son los muchos y diversos tipos de bardas que separan a ambas naciones y que han sido escenario de esperanzas pero también de tragedias y que fue bautizado como “El mural de la hermandad”.
-
“Es un proyecto que trata de vincular al arte con la sociedad, el tratar de hacer un mural artístico, social, en que la gente pueda llegar y plasmar lo que quiere, lo que tienen en mente, lo que se vive en la frontera”, explica Enrique Chiu, creador y coordinador del proyecto.
-
Y efectivamente, el muro está impregnado del espíritu y el humor de unos 2.000 habitantes de la zona, que se volcaron desde diciembre del año pasado a vaciar sus espíritus en imágenes, frases o en la mera impresión de las palmas de sus manos en vibrantes colores.
-
Jóvenes, adultos y niños por igual han sido parte del proyecto. Los más profesionales usan pinceles o brochas especiales, mientras que los artistas urbanos prefieren los sprays y el estilo más audaz del grafitti.
-
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Twitter: Enrique Peña Nieto genera burlas tras mensaje a Premio Nobel de la Paz