Museos Abiertos: 50 sitios históricos y arqueológicos que puedes visitar gratis este domingo
Museos Abiertos: 50 sitios históricos y arqueológicos que puedes visitar gratis este domingo

tendrán las puertas abiertas este domingo 3 de junio, de manera gratuita, para todos aquellos que se animen a pasar un domingo diferente, conociendo más sobre Perú a través de exhibiciones y presentaciones culturales.

En Lima, familias enteras podrán disfrutar de las muestras que se exhiben en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en Pueblo Libre, así como de las salas de exposiciones de la sede central del , en San Borja.

Asimismo, este domingo en la explanada del propio Ministerio de Cultura se realizará el Festival del Día de la Cultura Afroperuana. Desde la 1 p.m., se podrá disfrutar de presentaciones artísticas, degustar de una gran variedad de platillos y postres y se homenajeará a la maestra Victoria Santa Cruz.

También abrirán sus puertas el Museo Nacional de la Cultura Peruana, en el Cercado de Lima; el Museo de Sitio Pachacamac; el Museo de Sitio Huaca Pucllana y el Museo de Arte Italiano. De igual forma, estarán abiertos distintos museos de diversas regiones del país: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto, Áncash, Huánuco, Ica, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Tacna.

En cada uno de estos recintos, se desarrollarán talleres, conciertos, festivales, visitas guiadas, exposiciones y presentaciones, con el fin de que las familias peruanas, en un marco de fiesta y aprendizaje, se acerquen a su patrimonio cultural, conozcan de su historia, lo asuman como parte de su cotidianidad y comiencen así a valorarlo.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Cultura, el pasado 6 de mayo, más de 18,000 personas visitaron los museos, de los 3,003 fueron estudiantes; 3,729 niños y niñas; y 1,012 personas adultas mayores.

La disposición de museos gratuitos entró en vigencia el 1 de julio del 2017. Sus restricciones son la entrada al Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, así como el ingreso a los museos y sitios para extranjeros no residentes del país.

Aquí la lista completa de museos a nivel nacional: