Imagen
Imagen

Como parte de las actividades por el 2° Festival Cultural Nikkei, la compositora y violinista Pauchi Sasaki ha preparado "Gama XIII" un concierto audiovisual que mezcla estilos y medios con un poco de improvisación.

A propósito de esta presentación, la artista nos comentó brevemente cuáles son sus motivaciones para hacer de su música un espectáculo vibrante en todos los sentidos.

Se está celebrando 166 años de inmigración japonesa al Perú, ¿encuentras relaciones entre la música peruana y la japonesa?

En la música todo es diferente pero siempre se conserva la intención de expresar. Particularmente, lo andino con lo japonés comparten mucho lo que es la escala pentatónica. Creo que esa es la similitud más grande en términos musicales. La música popular, en la mayoría de lugares se caracteriza por el uso pentatónico, pero no es el caso de Europa del Este ni de La India.

¿Por qué te has especializado en el violín?

Es un instrumento muy versátil. Lo puedes escuchar en Hitchcock y te da nervios pero también puede ser la pieza más romántica. Puede ser violento o amoroso. Tiene todas las personalidades que me encantan, es humano.

Has hecho espectáculos con bolsas, papas fritas y hasta con agua, ¿cómo se hace para improvisar?

Con tal que uno se exprese, se puede lograr algo divertido y muy bueno aunque no tan sofisticado. Con programación y diseño de instrumentos si he podido hacer cosas más complejas. Por ejemplo, en este concierto, utilizo unas bolitas de cristal y luego se van moviendo con la música de tambores. Todo se trata de dar un rango e investigar.

¿Por qué tus presentaciones se llaman "Gama"?

Es como la gamma de colores pero con un "m" para que sea diferente. Es más o menos lo mismo, atravesar todos los colores y en esa travesía lo que yo me exijo a veces es buscar la expansión. En este caso pensé "¿cómo se expande el ser humano?". Se trata de buscar una expansión interna en cómo se piensa.   

¿Esta presentación también será audiovisual?

Sí, los videos los hace mi hermana, Nomi Sasaki. Omar Lavalle hace la música electrónica y Lucho La Torre estrenará una animación en el marco del concierto. Lo he diseñado todo de forma que fluya de manera natural.

Lugar: Teatro Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Res. San Felipe, Jesús María

Hora: 7:00 p.m. 

Ingreso libre, capacidad limitada. 

Revise toda la programación del festival en: