​National Geographic emitirá ciclo de documentales peruanos
​National Geographic emitirá ciclo de documentales peruanos

El domingo 5 de julio, a las 20.00 hs., invita a realizar un viaje a lo más antiguo de la historia del Perú, con el estreno de “Chavín: La Roma de los Andes”, buscando entender el poder cultural, político y social; y el legado histórico de este sitio arqueológico, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El estreno de “Chavín: La Roma de los Andes”, se enmarca dentro del especial “Perú Sorprendente”, que tendrá lugar desde el domingo 5 de Julio a las 20.00 hrs. todos los domingos hasta el 26, en el que contará con programas especiales dedicados a la cultura, historia y legado de Perú.

EL DOCUMENTAL

Hace unos 3.200 años, los diferentes pueblos que habitaban el actual Perú, comienzan a pasar de una vida nómada a formar los primeros asentamientos y aparecen los centros ceremoniales donde se erigen como gobernantes los herederos de los chamanes: los sacerdotes.

Hacia el 1200 a.C., comienza la edificación del centro ceremonial de Chavín de Huántar, conocido también como la “Roma de los Andes”, un lugar enigmático, que aglutina los conocimientos de la época y que tuvo una transcendencia crucial en el desarrollo de las culturas posteriores, hasta la llegada de los españoles. La construcción de sus edificios de piedra con técnicas arquitectónicas muy avanzadas, los pasadizos subterráneos, las esculturas y en definitiva, la magnitud de la obra, todavía representa el mayor enigma de los Andes.

A continuación conoce a detalles los horarios de los estrenos que se trasmitirán:

Domingo 5 de julio

20.00 hrs: Estreno: “Chavín: La Roma de los Andes”.

Domingo 12 de julio:

18.00 hrs.:“Machu Picchu”. El ingeniero Steve Burrows y un equipo de especialistas investigan la estructura de la sagrada ciudad Inca de Machu Picchu para develar: ¿Cómo construyeron una ciudad en la cima una montaña?, ¿Cómo hicieron las terrazas?, ¿cómo se suministraba el agua en la ciudad?

19.00 hrs., “La Ruta Moche”: Desde la ciudad colonial de Trujillo, Nat Geo refleja los vestigios arqueológicos de la cultura moche, que se desarrolló entre el siglo I a.C. y el VI d.C. a lo largo de esta ruta ubicada entre el desierto, el océano Pacifico y los Andes, plena de paisajes espectaculares, islas, desiertos, bosques, ensenadas, playas, cañones y picos eternamente nevados. Ciudades con historia y pequeñas aldeas cercanas delinean la historia del país desde sus orígenes.

Domingo 19 de julio

18.00 hrs. “La Dama de Cao”. Una momia extraordinariamente bien conservada de la cultura mochica del Perú precolombino dejó atónitos a los arqueólogos que la encontraron en 2006. Además de los objetos de oro que la acompañaban, la mayor sorpresa fue que se trataba de una mujer en posición de liderazgo con los brazos tatuados. A medida que el equipo descubre sus secretos, capa tras capa, también indaga la cultura de estos violentos gobernantes para descubrir cuál puede haber sido el papel que cumplió la tatuada Dama de Cao hace mil seiscientos años.

Domingo 26 de julio

19.00 hrs. “Niños Momia: Sacrificados en Salta”. Hace una década, el arqueólogo norteamericano Johan Reinhard, acompañado por colegas peruanos y argentinos, descubrió un sitio sagrado en la profundidad del Cerro Llullaillaco en Perú. Bajo el hielo y las rocas había tres niños incas, todos en perfecto estado de conservación. Hoy, luego de más de cinco siglos, gracias a los descubrimientos de la ciencia y la tecnología es posible develar su historia: ¿Quiénes eran y por qué fueron elegidos?. Nat Geo investiga sus últimas horas para descubrir las motivaciones de las sociedades ancestrales que terminaron produciendo sus muertes.