Tres poetas, tres artistas plásticos, dos músicos y más de diez profesionales de las comunicaciones atendieron al llamado del director audiovisual Reichart De Alcocer, quien a raíz de la crisis sanitaria y la cuarentena realizó un video que busca sensibilizar a la sociedad y a las instituciones gubernamentales para enfrentar y vencer al COVID-19 a través de la solidaridad.

El video menciona sobre la necesidad de afrontar esta enfermedad a nivel nacional, sobre todo el cuidado del medio ambiente en la Amazonía, la atención sobre la mortalidad infantil a causa de las heladas en nuestra Sierra, la soledad de las urbes y la salud mental.

Si bien nos enfrentamos a una crisis como ninguna otra y las personas están a la espera de regresar a la “normalidad”, el proyecto “No me pidan regresar” plantea esta pregunta: ¿a qué normalidad queremos regresar?

¿Cómo nace la idea de No me pidan regresar"?

A inicios de la cuarentena, De Alcocer llamó a Ana Vera (poeta y gestora cultural), Flor Idrugo (gestora de Arte) y a Raquel Rodríguez (productora), para convocar a un grupo de talentosos artistas y profesionales, quienes, desde sus casas, en diferentes lugares del Perú, colaboren en la realización de este proyecto audiovisual que se divide en tres momentos de poemas ilustrados inspirados en la costa, sierra y selva.

El poema de la selva fue creado por el escritor y pintor autodidacta de la cultura Shipibo-Konibo, Inin Rono Ramirez Nunta (Tony Cristhian), quien participó en el Primer Festival Internacional de Literatura de Lenguas Originarias en México y fue uno de los ganadores del concurso: Noches de poesías, cuento y novela “Harawi Tuta 2019”, en la categoría de poesía.

La ilustración estuvo a cargo del talentoso artistas plástico Germán Chinen Murata, cuyas obras han sido expuestas en diversas ciudades del país y el extranjero (México, Japón y Canadá). De otro lado, el momento de la costa fue inspiración de la destacada poeta Ana Vera (fundadora de Viva palabra, creando en nuestras lenguas) y las ilustraciones del celebrado Paul Beraun Torres, quien ha realizado exposiciones individuales en Luxemburgo, Francia y Lima.

Finalmente, la sierra tuvo la hermosa poesía del cusqueño, Carlos Gabriel Montes (fundador del grupo Toque de Poesía) y las mágicas ilustraciones del artista chinchano José Gabriel Rojas Atuncar, quien es conocido en el ámbito cinematográfico. La música original es de Augusto Madueño y el tema final de la cantante Danitse.

Mira aquí el video No me pidan regresar